lunes, 8 de diciembre de 2008

Escrachan a un juez por una decisión que nunca tomó

Las Madres del Dolor creían que rafael sal lari dejó libre al asesino del profesor de gimnasia: “actuamos por lo que dijo scioli”, alegaron

Escrachan a un juez por una decisión que nunca tomó

Rodríguez estaba acusado del crimen de un joven en 2007. El magistrado había pedido su detención pero el defensor apeló y el imputado continuó libre. Desde la asociación civil reconocieron que no tiene una versión oficial.

Secciones

Video
09.12.2008

Marcha fallida. Las Madres del Dolor reclamaron a los jueces por las libertades que otorgan. En el caso del profesor, el juez Sal Lari no eximió de prisión al imputado.

Las Madres de Dolor y los vecinos de Del Viso se manifestaron ayer frente a los Tribunales de San Isidro para “escrachar” al juez de garantías Rafael Sal Lari. El magistrado fue erróneamente señalado como responsable de la libertad del presunto asesino del profesor de Educación Física Emiliano Facundo Sonnenfeld, a pesar de estar acusado por otro homicidio. Al cierre de esta edición la policía buscaba a un menor de edad que también habría participado del hecho.

El joven de 20 años, de apellido Rodríguez, estaba en libertad por un recurso de eximición de prisión realizado por su defensor. Sin embargo, fuentes judiciales sostuvieron que tanto Sal Lari como la Cámara de Crimen de San Isidro denegaron el pedido al imputado e impulsaron su arresto. La defensa del joven, por su parte, siguió apelando al Tribunal de Casación bonaerense. “El pedido de la eximición está desde hace un año ahí”, sostuvo una fuente judicial.

LA CAUSA DE LA DISCORDIA. El 11 de abril de 2007 durante una pelea fue asesinado a balazos un joven en el barrio de Benavídez, en el partido de Tigre. El fiscal Hugo Celaya pidió la detención de Rodríguez. Y Sal Lari libró la orden de captura. Sin embargo el defensor presentó la eximición de prisión alegando que se trataba de un homicidio en riña. Según las mismas fuentes, el juez Sal Lari no lo concedió. Entonces el defensor apeló a la Cámara, que también consideró que debía ser detenido. Pero el defensor siguió hasta la instancia de Casación.

Fuentes judiciales sostuvieron que el homicidio fue producto del enfrentamiento entre dos bandas de delincuentes, posiblemente por un ajuste de cuentas. “Sal Lari podría haber insistido con la captura, pero decidió esperar hasta que definiera Casación. Incluso el imputado se puso a derecho, es decir fue llamado a indagatoria y se presentó”, según explicó una fuente judicial.

ESCRACHE FALLIDO. “Nosotros nos guiamos por lo que dijeron el Ministerio de Seguridad y el gobernador Daniel Scioli, que estaba libre por decisión de Sal Lari. Y como no es la primera vez que pasa, y él estaba de turno y va a tener que decidir sobre la situación del acusado por el crimen de Del Viso, decidimos manifestarnos”, explicó Vivian Perrone, titular de la asociación Madres del Dolor. “No tenemos nada oficial. Sabemos por los medios que no sería como se informó desde el ministerio”, sostuvo Perrone, quien agregó que en la manifestación reclamaron también a otros jueces que permiten “penas morigeradas con anterioridad a lo que establece la ley. Nosotras quisimos evitar que salga en libertad de vuelta este homicida, si se confirma que lo es. Nos gustaría que Sal Lari salga a hablar para tranquilidad de todos. Sería bueno que él explique cuál es la situación”.

A JUICIO. En 2006 la asociación civil Madres del Dolor solicitó que Sal Lari fuera sometido a juicio político por haber dejado en libertad a un hombre acusado de haber abusado de su hija durante siete años, a quien tampoco dio la exclusión del hogar. La madre de la niña y sus cinco hijos fueron los que debieron irse de la casa. Finalmente elevó el expediente a juicio oral acusándolo por la violación. Cuando fueron a notificar al imputado, no pudieron encontrarlo. También fue cuestionado por las Madres del Dolor por el caso del canillita Gustavo Cabral, que fue atropellado en Vicente López el 19 de enero por un joven de 20 años que presuntamente estaba corriendo una picada y huyó. Cabral perdió una pierna. Sal Lari caratuló la causa como lesiones culposas, mientras que la fiscalía pedía que fuera acusado por tentativa de homicidio.

CRUCES. El magistrado tuvo varios cruces con los fiscales Ariel Apolo, Eduardo Vaiani, Duilio Cámpora y Fabián Brahim durante la investigación por el robo al Banco Río de Acassuso, cometido el 13 enero de 2006. Fue criticado públicamente por el entonces ministro de Seguridad, León Arslanian, por considerar que el juez entorpecía la investigación al no firmar órdenes de allanamiento y detenciones. Concedió que los acusados del robo esperan el juicio oral en libertad y uno de ellos con prisión domiciliaria. Sólo Mario Vitette Sellanes debe volver a dormir a prisión y en su caso no aceptó la elevación a juicio.

“Lo cierto es que el fiscal pide una detención y, más allá de los pedidos de la defensa, alguien se tendrá que hacer cargo de esto”, reclamó Perrone.

“No sabemos en qué instancia judicial le dieron la eximición de prisión, la realidad es que este hombre nunca estuvo preso a pesar de que un fiscal le pidió la detención. Nadie la resolvió”, sostuvieron fuentes policiales.

NUEVA MARCHA. Los vecinos de Del Viso anunciaron una marcha para mañana a las 19 frente a la comisaría para reclamar mayores patrullajes y Justicia por el asesinato Sonnenfeld el sábado por la tarde cuando abría el portón de su casa para que su mujer entrara el auto.

“En la puerta de la comisaría hay cuatro patrulleros rotos. Hicimos muchos reclamos por la situación del barrio y la falta de recursos pero nunca logramos que el ministro Carlos Stornelli nos reciba”, sostuvo la presidenta del Foro Vecinal de Seguridad de Del Viso, Liliana Alfaya.

“Hace menos de un año que mataron en una situación similar a la de Emiliano a un contratista que entraba el auto a su casa. La gente no tiene sensación, sino la convicción de la inseguridad. El ministro tiene que tomar las decisiones políticas para cambiar la situación”, resaltó Alfaya, quien confirmó que Patricia, la mujer de la víctima, estará presente en la movilización y agregó: “Patricia pide que despierte su marido para ir andar en bicicleta. Su hijo de 12 años llevó la manija del cajón de su papá. Esto no puede pasar más. No toleramos más muertes”.

“Que Argibay lleve a Kitu a su casa”

Vivian Perrone reiteró que la jueza de la Corte Suprema, Carmen Argibay, debería “llevarse a ‘Kitu’ (el presunto asesino del ingeniero Ricardo Barrenechea) a vivir a su casa y que sea ella la que se ocupe de darle la educación que dice que tiene que recibir”. Sus dichos surgieron a partir de las consideraciones de Argibay sobre la delincuencia juvenil.

Para la magistrada “está relacionada con el deterioro de los institutos de menores”. Sostuvo, además, que algunos “pibes” que delinquen “trabajan para la policía” y criticó a la prensa al estimar que “hay muchísima condena” a los menores de edad en los medios. “Sabemos que a los institutos de menores hay que mejorarlos, cambiarlos, hacerlos de nuevo. Lo que pasa es que, cuando no se puede cortar la cinta y tener la foto, nadie hace nada porque no da rédito político.”

Ola de inseguridad

Nuevos hechos delictivos y de violencia se registraron ayer en la capital porteña, en la provincia de Buenos Aires y en Córdoba.

Dos detenidos por el robo a Ricardo Darín

Dos hombres, acusados de haber participado el 24 de noviembre en el robo a la casa del actor, fueron detenidos en La Tablada por la división Robos y Hurtos de la Policía Federal. La detención se produjo luego de un allanamiento en los monoblocks ubicados sobre Camino de Cintura y avenida Crovara, frente al ex regimiento III del Ejército, donde hoy funciona un hipermercado. Los ladrones se llevaron de la casa 20 mil pesos, un equipo de audio, una cámara fotográfica, una computadora portátil, un reproductor de DVD y prendas de vestir.

Una pareja en una 4 x 4 vació cajeros automáticos

Una pareja de delincuentes, de 24 y 16 años, fue detenida ayer luego de una persecución y un tiroteo. Los jóvenes se trasladaban en una camioneta Lincoln 4 x 4 e iban retirando dinero de cajeros automáticos con tarjetas robadas o clonadas. La mujer fue detenida en Carlos Calvo y Bernardo de Irigoyen y el hombre huyó. Luego de un tiroteo, fue apresado.

Asaltan tres departamentos de un edificio en Flores

Ocurrió en Terrada al 100. Varios delincuentes se hicieron pasar por empleados de una empresa de servicios, vistiendo mameluco azul y casco amarillo, y entraron a un edificio. Una vez adentro, redujeron a un matrimonio y a sus dos hijas, de 9 y 11 años, y a dos hombres mayores, uno de 77 años y otro de 75. Los investigadores determinaron que, para ingresar a los departamentos, los asaltantes tiraban agua por debajo de la puerta, los dueños abrían y los atacaban a golpes. Los ladrones huyeron en un vehículo rojo llevándose 12 mil pesos, un plasma de 42 pulgadas y un LCD de 22.

Usan a pareja como escudo para huir

Un matrimonio y sus dos hijas fueron asaltados en el barrio Poeta Lugones en la ciudad de Córdoba. Un vecino que escuchó los gritos llamó a la policía, que ingresó por la parte de atrás de la casa. Las nenas estaban encerradas en el baño y los ladrones tomaron de rehenes a Alejandro Saravia y a Silvia Ambrosini, ambos de 42 años, y huyeron en el auto de ellos. Luego de unos kilómetros, los dejaron con el vehículo y continuaron la huida a pie. La policía pudo atrapar a uno de ellos, de 16 años. El otro delincuente huyó.

Cayó el presunto asesino del matrimonio de Zárate

Un joven de 18 años fue detenido, acusado de ser el autor del crimen del matrimonio de ancianos de Zárate. Los investigadores manejan varias hipótesis, incluso la de robo, a pesar de que no hallaron faltantes de valor en la vivienda de las víctimas. Se cree que los disparos fueron efectuados desde una de las ventanas de la vivienda.

Un hombre fue asesinado de ocho balazos

La policía encontró el cadáver de Rubén Darío Márquez, de 36 años, con ocho impactos de bala en la esquina de Lamadrid y Dardo Rocha, frente a uno de los ingresos a la villa Los Eucaliptos, en el partido de Quilmes. Los investigadores encontraron en el lugar nueve vainas servidas calibre 9 milímetros y varios envoltorios de cocaína, por lo que se presume que el crimen está vinculado con la venta de estupefacientes.

DE NARVAEZ FELIZ POR LA OLA DE INSEGURIDAD

De Narváez financia 'mapa de la inseguridad' on line de la provincia El Diputado nacional Francisco De Narváez, puso en marcha el “mapa de la inseguridad de la provincia de Buenos Aires”, un sitio web destinado a recabar información sobre hechos delictivos ocurridos en el territorio, cuya información se tomará mediante la denuncia de los vecinos.

El mapa “está hecho por y para la gente”, de acuerdo reza el slogan. Cada persona, víctima o testigo de un hecho de inseguridad podrá reportarlo ingresando a la página mapadelainseguridad.com o a través de una línea 0800.

La iniciativa del legislador permite conocer los riesgos en cada barrio, localidad o zona de la provincia y además, ofrece información para asistir a víctimas y guiarlas acerca de las gestiones que deben realizar frente a cada delito o en todo caso, acciones preventivas.

El ‘Mapa de la Inseguridad’ fue desarrollado con tecnología Google por especialistas del Instituto para la Seguridad la y Justicia (IPASEJU) y financiado por el propio de Narváez.

El sistema permite identificar el delito y mediante un “pinche” lo ubica en el mapa, en el lugar exacto donde ocurrió, a la vez que le asigna un color distinto según el tipo.

El sitio posee además una sección de asistencia a la victima, con toda la información acerca de dónde acudir ante un hecho de inseguridad: comisarías, fiscalías y juzgados para radicar la denuncia, así como salas de emergencia y lugares de asistencia, entre otros.

domingo, 7 de diciembre de 2008

BOCA EMPATO CON GIMNACIA PERO PERDIO

BOCA EMPATO PERO PERDIO

En una oportunidad irreparrable para lograr el apertura,boca no pudo ganarle al lobo platense,siendo alcanzado en la tabla de posiciones por san lorenzo y tigre.
Estos dos ultimos ganaron sus partidos,por lo cual el torneo ganoun grado increible de suspenso.
Al preparador de boca hay que meterle una patada en el culo,por que los jugadores no respondin fisicamente ,como si hubieran jugado 3 partidos por semana,cuando solo hace uno!!!!!!
Dios bendiga boca,y podamos salir campeones.
Aguante boca carajo mierda

JUICIO BRU 2:POLICIAS AL BANQUILLO

Juicio Bru II: policías al banquillo

Trabajan en la comisaría 3º de Ensenada. Encabezaron el operativo de detención que terminó con el testigo clave muerto

Dos ex oficiales de la Policía bonaerense que prestaban servicio en la comisaría de El Dique serán juzgados a partir del próximo martes por el homicidio, en 2002, de Mauro Martínez, un testigo clave en la causa por el secuestro y desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru. Se trata de los ex oficiales Luján Enrique Martínez e Ismael Gauna, que se sentarán en el banquillo ante el Tribunal Oral 1, integrado por los jueces Guillermo Labombarda, Patricia de la Serna y Samuel Saraví Paz, con intervención del fiscal Gabriel Sagastume.
A Mauro “El Beto” Martínez, que había sido testigo en la causa por la desaparición de Bru, lo mataron de un balazo en el estómago durante el operativo de detención encabezado por Martínez y Gauna, el 21 de junio de 2002, en una casa del barrio El Carmen en la que se escondía.
Los abogados que representan a la familia de Martínez aseguran que “El Beto” se entregó con las manos en alto y que los policías igual le dispararon, pero la versión de los acusados es distinta: hablan de que hubo un arma y un enfrentamiento.
“En este caso se armó una escena con el fin de simular un enfrentamiento y, posteriormente, se presentó un testigo, Pedro Luque, que la próxima semana llega a este nuevo juicio habiendo sido condenado por falso testimonio en relación con este hecho”, aseguraron desde la asociación civil Miguel Bru, que patrocina el caso.
También denunciaron que ayer a la madrugada la hermana de Martínez, Graciela, “recibió amenazas telefónicas que la presionaron para no declarar”. “Un hombre joven le advirtió ‘ojo con lo que declarás el martes’ y el mismo mensaje escuchó al atender el teléfono este mediodía (por ayer)”, explicaron desde la asociación. Estos episodios fueron denunciados ante la UFI 2, en turno, y se le asignó una custodia policial durante los próximos días.
“Siento un profundo repudio hacia estas amenazas que buscan empañar el camino hacia la justicia. Lamentablemente se trata de personas que quieren continuar con la impunidad contra la que luchamos día a día”, concluyó Rosa Bru.
En su momento, el testimonio de Martínez permitió saber que el ex comisario Juan Domingo Ojeda
-posteriormente condenado por el asesinato de Miguel- aprobaba las torturas en la comisaría Novena, donde él y el estudiante de periodismo compartieron el encierro en agosto de 1993.
En 1998, según la asociación, Martínez fue llevado por una contravención a una comisaría de Berisso y el entonces oficial Ismael Gauna “lo golpeó brutalmente, y le dijo: “Si declarás sobre Bru, sos boleta, vos, tu mujer y tus hijos’”.
En 2002, Mauro fue detenido en la comisaría de Ensenada desde donde escapó y buscó refugio en una casa del barrio El Carmen. Aquí lo mataron. Luego de aquello Gauna fue pasado a disponibilidad preventiva por la entonces intervención de la Policía bonaerense y estuvo detenido. Pero Martínez permaneció prófugo hasta 2007, cuando lo detuvieron en una casa del barrio El Churrasco.
Las audiencias comienzan a las 8.30 del martes, en los tribunales de 8 y 57.

MONSEÑOR AGUER VS FLOGGER

MONSEÑOR AGUER VS FLOGGER

El arzobispo de La Plata dijo que las tribus urbanas “representan un fenómeno peligroso de fragmentación social”. Y consideró que un muchacho que está integrado en su familia “no necesita reunirse en condiciones tan extrañas, oscuras y marginales”


Flequillos, chupines y esa frenética forma de bailar que puede acalambrar hasta al más pintado de los deportistas. Los floggers están por todas partes, sobre todo en los fotologs, y forman una de las tribus urbanas que mayor crecimiento han experimentado en los últimos meses.

Le rinden culto a la imagen y llegan a protagonizar situaciones asombrosas. Tanto que los más populares -si corresponde la expresión- son muy capaces de cobrar entre 600 y 4.000 pesos por pisar una pasarela, firmar autógrafos y prestarse para las fotos en los boliches de La Plata, el Gran Buenos Aires y la Capital Federal.

Más aún, a Cumbio -la referente del movimiento- sólo le falta aparecer en Animal Planet y a Marco, el rubio principito de la tribu, le ha salido un clon.

Como ocurrió con los chetos, los rollingas y otros movimientos adolescentes, los floggers tienen sus detractores. Lo que no se esperaba era que uno de ellos fuera el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, que en realidad fustigó a todas las tribus urbanas.

Tras contar que un grupo de alumnos de un colegio parroquial le preguntó ¿por qué cree que los adolescentes necesitan integrarse a esas tribus?, el sacerdote se despachó de lo lindo.
“Les dije que me parecía que ellos no pertenecían a ninguna tribu urbana” y “afirmé que no veía que hubiera una necesidad de integrarse a ellas”, dijo el monseñor y prosiguió.

“Un muchacho o una chica que están integrados naturalmente en su familia, que tienen una relación normal y sana con sus padres y sus hermanos, que es miembro de un club y practica algún deporte, o que está integrado en la comunidad escolar, en la parroquia, en algún movimiento o grupo eclesial, no necesita reunirse en condiciones tan extrañas, oscuras y marginales como las que se dan en las así llamadas tribus urbanas”.

“De hecho, el tema de las tribus urbanas es, en la actualidad, objeto de especial consideración y de debate. Existen estudios muy serios acerca de esto, de lo que significa como problema de psicología social con relación a la familia, al sistema educativo y, en general, al tejido mismo de la sociedad”, alertó y dijo: “Se enumeran distintas tribus, como cumbieros, punks, floggers, emos, heavys, skinheads, darks y otros, pues hay una lista interminable. Y me parece que, a veces, se tratan estas cosas con una cierta superficialidad”.

No todos lo son

El obispo mantuvo la charla con un grupo de alumnos de primer año del polimodal, pero las reflexiones acerca de las llamadas tribus urbanas las hizo ayer en el programa Claves para un mundo mejor, que se emite por Canal 9.

La consideración acerca de los floggers es un capítulo más en las alocuciones de este sacerdote que no ha tenido empacho en enfrentar a verdaderos peces gordos: “Yo no veo a los pobres por televisión. Conozco la pobreza desde mi infancia y no me he enriquecido al acceder al Episcopado”, le espetó a Néstor Kirchner, cuando éste era presidente.

Ahora, respecto de las tribus urbanas, dijo lo siguiente: “Algunos se espantan como si todos los adolescentes, todos los jóvenes, pertenecieran a estas agrupaciones y yo quiero decirles que no me parece que sea así. Pienso que la mayor parte de los adolescentes y de los jóvenes viven normalmente sus vidas. Tendrán problemas como los tenemos y los tuvimos todos, pero están integrados, en efecto, en las asociaciones propias y naturales de la sociedad”.

“No obstante, hay que tener en cuenta el problema de las tribus urbanas porque representan un fenómeno peligroso de fragmentación social. Debemos brindar todo nuestro cuidado, toda nuestra atención, a los chicos y chicas, sobre todo en ese momento tan difícil de la adolescencia, para que se orienten correctamente en la vida”.

Aguer concluyó que “si lográramos que la familia se robusteciera en su constitución
natural, si pudiéramos proveer de ámbitos de inserción adecuados para que puedan desarrollarse culturalmente, practicar deportes, y convivir de un modo sano sin descuidar todos los inventos técnicos que hoy se incorporan a la vida juvenil, eso sería una gran cosa, porque estaríamos ayudando a edificar la sociedad argentina del futuro”.

Mientras tanto -y hasta que crezcan o se extinga la moda- los floggers porteños seguirán juntándose en el shopping Abasto y los platenses en el centro de nuestra ciudad.

Diario Hoy

HOY BOCA JUNIORS PUEDE SALIR CAMPEON

A TODO O NADA
El club de la ribera puede definir un domingo historico para el club.
Si hoy a la tarde vence al club Gimnacia y Esgrima de La Plata,y San Lorenzo como Tigre no consiguen una victoria en sus respectivos encuentros,Boca Juniors ser el campeon del apertur 2008.
El club sufre una sequia de campeonatos locales desde la epoca en que dirigia l club el coco basile,y hoy esa mala racha puede cortarse logrando un triunfo como visitante en la ciudad de las diagonales.
El encuentro comenzara las 15.30 ,y desde aqui y en roja directa hinchare por el glorioso club de la ribera.
AGUANTE BOCA

miércoles, 3 de diciembre de 2008

A 20 AÑOS DE LA MUERTE DE FEDERICO MOURA




Federico Moura Federico José Moura Oliva nació el 23 de Octubre de 1951, en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Era el cuarto hijo de seis de una típica familia de la capital de provincia. Su padre, Pico Moura era abogado, especialista en derecho civil, su madre, Velia Oliva (al igual que su abuela) maestra y pianista aficionada. Fue desde muy pequeño, que Federico comenzó a despertar interés por la música, ya los 4 o 5 años su madre lo sentaba junto al piano (el único instrumento que por entonces había en su casa) a tocar a 4 dedos. Ya a los 7 u 8 años jugaba a ser músico en la casa de la calle 12, nº 1514 en la que vivía junto a todos sus hermanos, sus padres (de buena posición económica gracias al éxito de Pico como abogado) y sus abuelos. Su madre le enseñaba algunas cosas de piano mientras él repartía su tiempo en la escuela anexa dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, donde realizó sus estudios primarios y en el La Plata Rugby Club donde practicaba rugby al igual que el resto de sus hermanos varones. Jugaba de medio scrum. Le apasionaba también el atletismo y el voley playero. Ya a los 11 o 12 años inició su primer proyecto de banda junto a Daniel Sbarra, uno de los futuros integrantes de Virus y por entonces, compañero de escuela de Federico. Este proyecto, duró un día, en la calle y tocando temas de The Beatles con guitarras criollas. Ya en la secundaria (cursada en el Colegio Nacional de La Plata), más precisamente a los 15 años, formó su primer grupo: Dulcemenbriyo. Federico era un buen alumno, jamás se llevó una materia a rendir en diciembre, sin embargo, según su madre, no mostraba demasiado interés por los estudios, ya que no había materias relacionadas con el arte. Federico era el bajista y corista de Dulcemenbriyo, que duró cuatro años e incluso llegó a tocar en Bolivia. Durante su adolescencia, Federico ya intentaba esforzarse para que los recitales tuvieran un concepto visual y estético, además de lo estrictamente musical. Dulcemenbriyo coincidió también con la época en la que Federico cursaba la Facultad de Arquitectura, en la cual hizo tres años (al igual que su hermano mayor Jorge), y militaba el Movimiento Siloísta. Después que Dulcemenbriyo tocó en Bolivia (en 1972), Federico viajó a Europa en barco (tras abandonar la Facultad de Arquitectura) con el dinero obtenido en esos recitales, conoció Londres, luego fue a Nueva York y finalmente a Brasil. En el viejo continente vivió en condiciones precarias, hasta trabajó de mozo. Volvió un año después y a mediados de los setenta, su padre le abrió su primer local de ropa en Buenos Aires: Limbo. El mismo Federico diseñaba las prendas, y pese a su éxito ecónomico y asombroso orden, decidió abandonarlo y alquilarlo, debido a que se aburría detrás del mostrador. Ya entre 1976 y 1977, volvió a viajar por el mundo: estuvo en París, pasó nuevamente por Nueva York y Río de Janeiro. Paralelamente en City Bell, su hermano Jorge, por su actividad en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), era secuestrado y posteriormente desaparecido, en la casa en la que vivía junto a sus padres, hermanos, su mujer y su hija. Federico nunca se refirió públicamente a su hermano mayor, y la noticia de su desaparición trascendió poco tiempo después de su muerte. Meses antes de morir, le había comentado a su amiga, la periodista Gabriela Borgna las razones de su silencio: "En esa época Jorge y yo pensábamos distinto en casi todo. Nos peleábamos mucho, pero nos respetábamos y queríamos mucho más. Por eso Virus no hace referencias públicas, porque jamás se nos ocurriría ser tan guachos como para construir la fama del grupo sobre su muerte. Su muerte es de nuestra familia, de lo que le pasó a esta sociedad, pero no será nunca una estrategia de mercado". Más tarde, tomó la iniciativa de ir a España, decisión que modificó cuando terminó yendo a Brasil. Para su padre Pico, Federico y Jorge intentaron transformar una sociedad que no les gustaba. Jorge intentó transformarlo desde lo político y Federico desde lo artístico. En su regreso a Argentina, formó en La Plata junto a su amigo de la infancia Mario Serra el efímero grupo punk Las Violetas, debutando como cantante, mientras instalaba en Buenos Aires su segundo negocio de ropa: Manbo. Por ese motivo vivía durante los días laborales en Buenos Aires, en un departamento que le alquilaba su padre, en Peña y Ayacucho, para atender Manbo, y los fines de semana en La Plata, en la casa de sus padres, para dedicarse a Las Violetas. Una pelea con su padre hizo que se quedara sin departamento, por lo que fue a parar a lo de una amiga suya y de su hermana mayor Gina, Margarita Venturini. Allí paró hasta su viaje a Río de Janeiro. La idea inicial era un viaje a España. Ya que Las Violetas no prosperaban, pensaban editar un disco y comenzar la carrera en Europa que ofrecía un panorama más productivo para dedicarse al rock. Federico acordó entonces con Mario viajar por separado, antes haría una escala en Río para visitar a un amigo, Eduardo Costa. Entusiasmado con Brasil, Federico decidió quedarse a vivir. Le escribió a Mario para avisarle de su decisión, quien ante la situación cambió el pasaje que tenía a Madrid por uno a Nueva York, para comprar instrumentos. En Brasil, Federico diseñaba y fabricaba cinturones y artículos de cuero. También había pensado comercializar una línea de lámparas de goma de propia inspiración, pero que finalmente no realizó. Para esa misma época en La Plata, Las Violetas comenzaron a fusionarse con Marabunta, la banda de Julio y Marcelo Moura, y Enrique Muguetti; una banda que combinaba el rock con la música latina. Una vez establecido el grupo, necesitaban un cantante y Laura Gallegos, su vocalista temporal, no era precisamente lo que buscaban. En efecto, a fines de 1980, Julio, Marcelo y Pico viajaron a Río a presentarle la idea a Federico, con un demo en cassette de Duro (nombre que había adoptado la banda). Pese a no tener grabador, se entusiasmó mucho con la idea, y a los pocos meses estaba de regreso en La Plata. De esta manera se inició la era Virus: Federico en voz, Julio Moura y Ricardo Serra en guitarra electrica, Marcelo Moura en teclados, Enrique "Kike" Muguetti en bajo y Mario Serra en batería y percusión. Federico debutó en Virus como cantante el 11 de enero de 1981 en la Asociación Universal en La Plata. Luego la banda consiguió el Teatro del Siglo en la capital para hacer dos funciones cada fin de semana, mientras algunos afiches, una nota en la revista Pelo y la difusión boca a boca lograban llenarlo rápidamente. Dentro del grupo, los primeros intentos de conseguir fechas fueron responsabilidad de Federico y Mario. Para darle forma final a Virus, Federico se puso en contacto con el sociólogo y artista plástico Roberto Jacoby, un militante sesentista del Instituto Di Tella, para rehacer y arreglar las letras que el grupo había estado componiendo. Federico era el más "porteño" de la banda, el único de los seis que vivía en Buenos Aires. Luego del rechazo masivo en el Festival Prima Rock (21 de septiembre de 1981), ingresaron a grabar en los obsoletos estudios de CBS ubicados en la calle Paraguay al 1500 su primera placa: Wadu-wadu, que quedó terminada a mitades de noviembre de ese año, y salió a la venta en diciembre. Ya para mediados de 1982, antes de la aparición de Recrudece, Virus comenzó a dar una serie de conciertos en el Teatro Olimpia, ubicado en calle Sarmiento al 700. Las puestas en escena estuvieron a cargo del actor Lorenzo Quinteros (director de los videos clips de Loco Coco y Soy moderno, no fumo), con quien Federico se había contactado para darle a los recitales un concepto visual e ideológico. Los conciertos en Olimpia contaron también con las participaciones de Alejandro Cervera a cargo de las coreografías, Marta Albertinazzi en escenografías y vestuarios, y las actuaciones del transformista francés Jean François Casanovas y una pareja de mimos. La puesta en escena cambiaba según la canción, y los músicos alternaban su ropa de acuerdo a los respectivos cambios: en Entra en movimiento, por entonces inédito, entraban vestidos con bolsas de consorcio, para Hombre plástico, Jean Fraçois Casanovas se vestía de plástico, en Caliente café todos aparecían con guayaberas y sombreros de paja. También jugaban al fútbol, con Mario como arquero, y arrojaban pelotas a la platea. En esos dos primeros años de Virus, su música y estética chocaban con lo que se consumía entonces en nuestro país. Artistas y grupos como Serú Girán, Luis Alberto Spinetta, Nito Mestre, Mercedes Sosa y el renovado Almendra eran líderes dentro del género, por lo que la imagen andrógina de los integrantes de Virus desentonaba fuertemente con el resto de la escena local. El grupo recibía críticas no sólo del periodismo supuestamente "especializado" sino también de la masa del público y de algunos colegas. Los insultos y las agresiones eran también ritos frecuentes en algunos recitales de la banda. Periodistas como Sibila Camps y Gloria Guerrero no tuvieron piedad en los inicios de Virus, siendo Federico el principal perjudicado de las injustas críticas que constantemente se le hacían a la banda. Se los acusaba de frívolos y despreocupados, e incluso el público llegaba a hablar de Virus como una banda gay, haciéndo alusión a la homosexualidad de Federico. Para tratar de solucionar esta larga listas de inconvenientes que la banda venía arrastrando desde 1980, volvieron a CBS en 1983, y de la mano de Carlos Rodríguez Ares, la banda endureció su imagen y música dando como resultado Agujero interior, su tercer disco. La producción de éste álbum estuvo a cargo de los hermanos Michel y Dany Peyronel integrantes de Riff, la legendaria banda liderada por Pappo. El disco logró ubicarlos como uno de los líderes dentro de la música local, y su primera presentación en el estadio Obras, el 8 de julio de 1983 (adelantando parte del material de Agujero interior), ante 4000 personas, logró aumentar la popularidad de la banda. En ese recital, la banda interpretó Tengo de Sandro, el ídolo de su juventud. El retorno de Virus a CBS, coincidió con el ingreso de Soda Stereo a la misma empresa discográfica. Soda era por entonces un grupo desconocido dentro del rock nacional. Rodríguez Ares le presentó al entonces inexperto líder, Gustavo Cerati, la posibilidad de que Federico fuera el productor del primer disco del trío. Gustavo, (que junto a Zeta Bossio compartían cierta admiración por la banda platense), aceptó conforme. El éxito de Virus con su tercer disco fue lo mejor que le pudo haber pasado a Soda en aquella época, ya que inmediatamente saltó a la fama siendo soporte del grupo platense en los recitales del Marabú. En la grabación del disco de Soda, Federico decidió incluir un tema de Daniel Melero, Trátame suavemente, quien antes se lo había negado en su repertorio. Tocó teclados que Marcelo le prestó en dos temas. También estuvo a punto de excluir Un misil en mi placard, ya que lo veía demasiado influenciado por The Police. No obstante prefirió aportar ideas en lugar de entrometerse en el trabajo de Cerati y compañía. Federico tocó teclados como invitado, para la presentación del disco de Soda en diciembre del ´84 en el Astros. Se estableció una gran amistad entre músicos de una banda y de otra, que varias veces, en distintos momentos de sus carreras compartieron escenarios. Para 1984, Virus editó Relax, alterando drásticamente su sonido. El disco posicionó a la banda como una de las más importantes del rock nacional de la década de los ochenta. Los aportes inéditos que el grupo insertó con su nuevo disco dentro del rock fueron sus nuevos instrumentos, entre ellos, la batería electrónica Pad Simmons y el teclado sintetizador Poly 800. El cambio de sonido y los constantes roces con Federico, hicieron que Ricardo Serra (pese a aparecer en la tapa de Relax) abandonara la formación de Virus poco antes de comenzar a grabar el cuarto disco. Tiempo después, Federico convocó a Daniel Sbarra, su amigo de la infancia, a ocupar el lugar que Serra había dejado vacante. En 1985 Virus edita Locura, con el que la banda vendió 200.000 copias, logró salir de gira por Argentina y el exterior y elevó su popularidad considerablemente. Sin embargo la fama trajo ocasionados los problemas de convivencia, y la banda comenzó a hacer terapia en grupo junto a la psicóloga Vivian Loew durante un corto período. A los integrantes de Virus le molestaba la soberbia en el mando. Esta se hacía notar en las giras, donde por un problema de status, Federico generalmente no compartía habitación con nadie. Federico era de fuerte y frecuente mal carácter, de humor ácido y cruel, y no toleraba la falta de profesionalidad dentro del grupo. Por eso, tenía constantes discusiones con Julio, que era su antítesis. Federico decidía prácticamente todo respecto a la banda, hacía trabajar a amigos, contrataba y despedía gente según fuese necesario y se encargaba de mantener diálogo con la empresa discográfica. Junto con Locura (el primer disco del rock nacional cuyo tema central de las letras era el sexo), comenzó a hablarse de Virus como el embajador argentino del denominado "gay rock", y Federico se encargaba de desmentirlo cada vez que se lo preguntaban. En 1986 Virus editó Virus Vivo, el cual fue grabado en vivo, en mayo de 1986 en el estadio Obras. El disco fue considerado frío tal como la prensa definía la banda en vivo. Federico se irritaba con estos comentarios y consideraba errónea la postura de la prensa. Ya en enero de 1987, Virus participa del festival Rock in Bali ante un público excedido en alcohol y cansancio debido a las agotadoras jornadas que duraban un día entero. Antes de que Virus subiera al escenario, Luca Prodan, el líder de Sumo, pasado en alcohol gritó: "Ahora viene la banda de los putos". Un día después Pil Trafa, líder de la banda punk Los Violadores exclamó: "No queremos la luna de miel de los maricones". Así quedaron expuestas las dos corrientes del rock argentino de fines de los ochenta: el rock "glamoroso" de bandas como Virus y Soda, y el rock "callejero" de la mano de Sumo y Los Redondos. En abril de 1987, Virus viajó junto a amigos y familiares a Leblón (Río de Janeiro) a grabar el séptimo disco titulado Superficies de placer. Allí Federico sufrió una extraña neumonía, que lo tuvo casi 15 días en cama sin poder comer. Sus padres que habían decidido pasar las vacaciones en Río junto a sus hijos para estar en familia, no podían creer lo delgado que estaba Federico cuando llegaron dos semanas después que la banda. Obedeciendo los consejos de su madre, el líder de Virus decidió visitar un médico en Brasil. Aunque él prefiriese ver uno en Buenos Aires, su delicado estado de salud no podía esperar. Luego de visitar a dos profesionales, Federico habló con Zoca (la esposa de Charly García) para buscar un especialista. Los dos primeros médicos le recetaron antibióticos, pero la tos no se le iba, Federico visitó junto a Daniel Sbarra al tercer médico recomendado por Zoca, el cual le aconsejo realizarse el test detector del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), una extraña enfermedad descubierta unos pocos años atrás en Estados Unidos y de la cual se manejaba muy poca información en Argentina. El test dió un fatal positivo, y a diferencia de lo que todo su entorno hubiese imaginado, Federico tomó su enfermedad de buen humor e incluso no se privaba de hacer bromas respecto a su estado de salud. Sin embargo, debió grabar las voces después de la neumonía y lo que había comenzado como unas placenteras vacaciones familiares, se había transformado en una situación delicada y desconcertante para Virus. De a poco, las responsabilidades que correspondían a Federico comenzaron a pasar a Julio y a Marcelo. Antes de volver a Argentina, se cruzaron con Charly García quien tiempo después comentó preocupado: "Me encontré con los Moura en Río y lo ví muy mal a Federico, para mí que tiene SIDA". Federico estaba con la piel brotada, más flaco y muy pálido. La mezcla de Superficies de placer se hizo en Nueva York, allí a Federico se le informó sobre los posibles tratamientos que incluían la droga AZT. Para la difusión del disco llamaron a Gabriela Borgna una periodista amiga de Federico. La prioridad era cuidar su estado de salud, nadie en las notas se refirió a su enfermedad para evitar el escándalo periodístico que se ocasionaría. Federico jamás se refería en reportajes a su vida privada, un poco porque nunca fue demasiado sociable, y otro, porque no le interesaba el amarillismo. Luego de nueve meses sin tocar en vivo, Virus presentó Superficies en el estadio Obras el 20 y 21 de noviembre de 1987. En un contexto depresivo en el cual nadie quería tocar, Federico fue el que más insistió para que esos shows se realizaran, incluso planeaba una gira por Chile y Mendoza. En tanto los tours a México y Estados Unidos que se habían planeado, debieron ser cancelados. Federico no quedó conforme con las actuaciones en Obras, especialmente con la del viernes 20. Tras un gran cobro en SADAIC, se mudó de su departamento ubicado en Viamonte y Suipacha, a un quinto piso en San Telmo en la calle Piedras nº 459, pese a la oposición de su padre, que pensaba que había que arreglarlo demasiado. Lo remodeló a su gusto y salió a comprar antigüedades para decorarlo, en sus caminatas domingueras por San Telmo. Puteaba porque le daba la sensación que todo estaba demasiado caro. En una de esas caminatas, en un encuentro casual, Luca Prodan (que vivía a pocas cuadras de su casa) pasó por detrás suyo. Federico oyó que murmuraba algo, y en un arranque extraño para su temperamento, se dió vuelta y lo encaró. Luca no dijo nada, se fue. En enero de 1988, Virus grabó el video clip del tema Encuentro en el río musical, que pese a no contar con demasiados elementos, era el más caro que hasta el momento se había filmado en nuestro país. Federico pasó 1988 con una fuerte angustia personal y la necesidad de dedicarle más tiempo a su persona. Quiso consultar a un psicoanalista pero el primero que llamó le respondió que no tenía tiempo para atenderlo, que debía irse de viaje. Sin embargo, los más cercanos a él, dicen que en ese último año, preso del SIDA, había alcanzado una paz llamativa, inversamente proporcional a su deterioro físico. A principios de ese año, la recopiladora de música del noroeste, Leda Valladares decidió convocarlo, por consejo de una amiga suya, Susana Miller, para participar junto a varios músicos de rock, de su proyecto Grito en el Cielo, con el que intentaba recuperar las bagualas, tonadas y vidalas anónimas del canto de los valles y difundirlas por medio de dos discos y una serie de conciertos. Federico aceptó, pero como la tonada A mi me dicen el tonto y la vidala En atamisqui eran para dos voces, le pidió a Daniel Sbarra que lo acompañara. Daniel conocía bastante de folklore gracias a sus trabajos en París junto al quenista Uña Ramos. Si bien Federico todavía salía de su casa, se sentía cada vez peor, y había perdido mucho peso. Sin embargo, siguió presentándose como cantante de Virus y enfrentándose al enorme desgaste físico que le provocaban las actuaciones. Se propuso trabajar de manera más reposada en su casa, en un proyecto solista que siempre tuvo en mente, pero al que no se dedicó porque prefería al grupo. Una vez concluido el contrato con RCA, que abarcaba tres discos, el cual jamás se completó y del que sólo alcanzó a cantar uno, pensaba convocar a músicos brasileños que admiraba, como Caetano Veloso y Gilberto Gil, para pedirles músicas para ponerles letras. Iba a cantar con María Bethania, y por supuesto, seguiría componiendo nuevas canciones propias. Cachorro López, ex Abuelo de la Nada, y Gustavo Cerati, iban a colaborar con él. Pedro Aznar llegó a reunirse varias veces con Federico en su casa. Grabaron algunos demos y bocetos. Más adelante seguiría grabando canciones inéditas, en su consola de 16 canales. Las letras reflejaban la angustia que estaba atravesando. Compuso temas como "Esclavo", "Venganza", "Corazon Medieval", "Cruces", "Éxito", etc. Su última actuación fue el sábado 21 de mayo de 1988 en el Cine-teatro Fenix de Flores. Federico no soportó seguir tomando el AZT, un producto que con el objeto de bloquear la reproducción del virus, detiene también la reproducción vital de los glóbulos blancos, rojos y las plaquetas sanguíneas. Por medio de un amigo, visitó a una especie de homeópatas que hacían curas por medio de la alimentación. Pretendían depurar su organismo para que pudiera defenderse, por esta razón, debió suspender toda la medicación preventiva que tomaba. Comenzó a estar mucho más delgado e inapetente. En agosto de 1988, contrajo una angina, e intentaron curarla sin remedios. Perdió más peso. Era un tratamiento a base de ayunos, pero la infección no cedía y su organismo ya estaba demasiado debilitado. Su madre le llevaba comidas especiales para ese tratamiento. Lo visitaba todos los días a la mañana y a la noche, hasta que decidió mudarse con él, ya que la noche era el peor momento de Federico. Pasaron juntos su agonía. Paralelamente Virus comenzaba a grabar Tierra del fuego, su octava placa. Existen varias hipótesis de lo que ocurrió durante la grabación: según Julio, Federico fue a las dos primeras sesiones y se dió cuenta que no podía. Según Víctor Gómez, el manager de Virus, alcanzó a grabar una primera toma de Despedida nocturna. Según Daniel, fue sólo el primer día, y según Marcelo lo llamó por teléfono desde su casa y le dijo que no podía cantar, que tenía que hacerlo él. Lo concreto es que Federico le pidió a Marcelo que no abandonaran la grabación, porque el material era muy bueno. Coescribió dos letras: Un amor inhabitado con Julio y Lanzo y escucho con Daniel. Mientras se grababa Tierra del fuego, Marcelo pasaba a diario por la casa de Federico a visitarlo. No hablaban de remedios, del SIDA, o de la muerte, sino de arreglos, de trabajo, de canciones... En noviembre del ´88 viajaron para la mezcla del disco a Nueva York los cinco integrantes restantes de la banda para pasar unidos el momento más difícil del grupo. Un mes y medio después, regresaron con el disco terminado. Apenas llegaron a Ezeiza, Marcelo se tomó un taxi hasta el CEMIC (Centro de Estudios Médicos e Investigaciones Clínicas), en calles Las Heras y Sánchez de Bustamante, donde Federico estaba internado desde unos días antes que sus hermanos viajaran a los Estados Unidos. Llevó una copia en cassette del disco, pero en la clínica no había grabador y Federico tampoco estaba en condiciones de disfrutar la música. Pesaba cerca de 35 kilos. Muchos periodistas sabían que Federico tenía SIDA, pero se negaron a informarlo en los medios, respetando su decisión y la de su familia. Osvaldo Marzullo, un periodista de dudoso prestigio profesional, violó el pacto de silencio y dió la información completa a través de un cable que llegó a todos los medios del país. Los médicos del CEMIC, le dieron el alta a Federico para que al menos pudiera estar en su casa, ya que no quedaba absolutamente nada por hacer. Durante esos últimos días, Federico decidió informarles su estado a amigos y conocidos que hacía tiempo que no veía. A algunos sólo les comentó por teléfono y prefirió que no lo vieran. El martes 20 de diciembre por la noche, se presentó en el Teatro Nacional Cervantes, el primer volumen de Grito en el Cielo, con todos los artistas que habían estado en la grabación, excepto Federico. Daniel Sbarra cantó sus respectivos temas con el folklorista Raúl Carnota. Esa misma noche, Federico había estado componiendo un tango, en su cama de dos plazas. A la hora de cenar, llamó a su madre, y sin fuerzas para cantar su última canción se la silbó despacio, después se durmió tranquilo y relajado. Federico murió a causa de un paro cardio respiratorio en la madrugada del miercoles 21, en su casa, preso del SIDA. La noticia trascendió ese día, y salió en los diarios el jueves 22. Clarín tituló: "Federico Moura, otro golpe duro" en referencia a las anteriores muertes de Luca Prodan y Miguel Abuelo. Casualmente, murió por un día de diferencia del primer aniversario de la muerte de Luca Prodan, el líder de Sumo; los dos, con gustos, ideas y formas de vivir totalmente opuestas, fueron dos de los representantes más importantes de la década de los ochenta. Muchos dicen que con la muerte de Federico se cerraron los ochenta musicalmente hablando, y comenzó lentamente a morir en nuestro país el denominado "pop-rock" el cual había copado las orejas durante esos primeros años de democracia. Federico fue velado en una casa mortuoria en Acevedo 1120 de la zona de Villa Crespo. Amigos, parientes y especialmente representantes del rock nacional se hicieron presentes en la ceremonia, en tanto, la familia impidió que la prensa ingresara al lugar de velatorio. La familia había pedido privacidad en las ceremonias fúnebres y mesura en el tratamiento del tema. Sus dos hermanos, Julio y Marcelo estuvieron en todo momento junto al ataúd, al igual que el resto de los integrantes de Virus. Federico Moura fue enterrado el jueves 22 a las 10 de la mañana en el Cementerio de la Chacarita. Sus restos se encuentran sepultados actualmente en la galería 20, fila 4, nicho 20.853. El día del sepelio, el diario Página 12, publicó un emocionado obituario escrito por Gabriela Borgna, la amiga de Federico, en medio del dolor y el llanto. Entre otras cosas dice: "En honor a la ética personal que siempre caracterizó a Federico, algunos periodistas que sabíamos desde hace 3 o 4 meses que estaba condenado a muerte, nos unimos en una conspiración de silencio, y quizá también de esperanza en un milagro de esos que rara vez se producen. Nos unió la solidaridad hacia alguien que respetábamos profundamente, y la conciencia de que, según parece, serán muy pocos los de nuestra generación, que logren morirse de viejos." Charly García, amigo de Federico al volver de Brasil comentó: "Apenas llegué a Brasil, murió Federico y me puse re mal. De alguna manera fui uno de los primeros en enterarme, hace dos años que sabía de eso. Últimamente lo veía muy mal, él se la bancó muy bien dentro de lo humanamente posible. Moura le dió una cuota de glamour y fineza al rock local. Las escenografías, los vestuarios fueron verdaderos aportes. Federico va a ser recordado como un gran artista. Pero yo voy a sentir la falta de un gran amigo." Cuatro días después de su muerte, el 25 de diciembre de 1988, Virus y Soda Stereo, lo despidieron tocando Wadu-wadu en La Casona de Lanús, un tema que en el lejano 1981, lo popularizó en el ambiente. Casi 7 meses después de su muerte, Virus presentó Tierra del fuego en el teatro Coliseo, con la participación de Charly García, Andrés Calamaro, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati. Patricia Sosa y Fito Páez lo veían desde la platea. Este espectáculo, fue considerado como el homenaje del rock a Federico. Hoy, ante la ausencia de un representante fuerte del pop, comienzan a aparecer distintos homenajes paralelos a Virus, realizados por músicos que intentan revivir el pop y sobretodo la actitud artística, provocativa y ambigua del gran FEDERICO MOURA. “Me gusta la gente inteligente, la gente sensible, perceptiva, pero la inteligencia es una parte más, no una particularidad en especial. Hay mucha gente que cree que atender el cuerpo es una cosa estúpida, que bailar es perder el tiempo. Yo creo que atender el cuerpo es igual que atender la mente: es tan elevado lo uno como lo otro” (Federico Moura) Biografia sacada: http://virusonline.co.nr/

lunes, 1 de diciembre de 2008

Reabren carrera de enfermería en la UNLP

Reabren carrera de enfermería y tendrá un nuevo edificio
La UNLP y la Provincia firmarán hoy un convenio

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reabrirá la inscripción para la Carrera de Enfermería que, de acuerdo con las negociaciones realizadas por las autoridades universitarias, tendrá nuevo edificio y financiamiento de un programa especial del Gobierno Nacional. Hoy el presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, y el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, firmarán un convenio para ceder a la UNLP espacios edificios en el Ex Hospital Naval para uso exclusivo de las actividades académicas de la carrera de Enfermería.

Azpiazu encabezó las gestiones para la reapertura de la carrera de Enfermería que el año pasado dejó de inscribir alumnos. Los acuerdos suscriptos por la casa de estudios permitirán asegurar el financiamiento de la carrera y la refacción del nuevo edificio que se utilizará para las cursadas.

Ahora, las autoridades de la facultad de Medicina establecerán un cronograma que fijará las fechas de inscripción de los aspirantes para el próximo ciclo lectivo.

Según explicaron desde la dirección de Relaciones Institucionales de la UNLP, Azpiazu también rubricará un acuerdo con la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, que permitirá acceder a los fondos para asegurar el financiamiento de las actividades académicas.

La cartera sanitaria nacional anunció la puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería con el objetivo de formar 45 mil enfermeros en los próximos ocho años.

Por medio de un sistema de becas, los impulsores de esta iniciativa esperan que en el 2016 haya un enfermero profesional por cada médico.

Este plan del Ministerio de Salud fue consensuado con todos los ministros de Salud de las provincias y con los decanos de las facultades de Medicina del país. En la actualidad sólo se gradúan mil enfermeros por año, mientras que el número de médicos asciende a 5 mil. Además como el promedio de edad de las enfermeras es de 57 años, en los próximos 5 años se jubilaría el 30 por ciento. Todos estos datos reunidos por la cartera sanitaria revelan que se gradúan el doble de médicos que se necesitan y sólo el 38 por ciento de los enfermeros profesionales que hacen falta. Agrava la situación que un 60 por ciento de quienes trabajan como enfermeros son auxiliares (requiere solo un año de estudio) y el resto enfermeros profesionales.

Según se informó, el convenio que se firmará hoy determina que la Provincia cederá a la UNLP uno de los pabellones del Hospital Zonal Especializado en Crónicos -ex Hospital Naval- ubicado en la calle 129 entre 51 y 53. Allí funcionará la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud de la Facultad de Medicina, de la que depende, entre otras, la carrera de Enfermería. Hasta ahora, las actividades académicas se dictaban en la sede de la Facultad de Ciencias Médicas.

Para poner en condiciones el nuevo edificio, la UNLP invertirá más de 1,2 millones de pesos que surgirán de la partida presupuestaria que la casa de altos estudios destina al rubro Salud. Desde la prosecretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP dijeron que se procederá a una remodelación completa del pabellón de 800 metros cuadrados para adecuarlo al dictado de clases. Para eso, Planeamiento elaborará junto con la Facultad de Medicina un programa de recuperación y adecuación del funcionamiento de ese inmueble.

El acuerdo con el Gobierno provincial regirá hasta el 2018 y la universidad tomará a su cargo el mantenimiento de las instalaciones.

domingo, 30 de noviembre de 2008

EL OBISPADO DE QUILMES CONTRA LA BAJA DE IMPUTABILIDAD


Duras críticas del Obispado de Quilmes a la iniciativa de Scioli de bajar la edad de imputabilidad

El obispado de Quilmes consideró que la iniciativa del gobernador bonaerense Daniel Scioli de bajar la imputabilidad para paliar "la inseguridad" es "ingenua por desconocer las estadísticas" o "coyuntural y mezquina" por "buscar algo distinto a solucionar el problema".

El Departamento Justicia y Paz de la Vicaría de Solidaridad de ese obispado del conurbano bonaerense emitió un comunicado en el que rechazó la iniciativa del gobierno provincial y pidió "no abandonar a nuestros niños y jóvenes".

La institución consideró en el texto que "el consumo acrítico de la oferta de los medios de comunicación genera la idea de que no se puede salir a la calle sin ser víctimas de algún delito".

"Los espectadores desprevenidos concluyen perezosamente en que la solución a estos problemas pasa por la aplicación urgente de un remedio específico", advirtió.

En este sentido, sostuvo que "algunas veces ese remedio es el aumento de las penas, otras la aplicación de la pena de muerte y actualmente la baja en la edad de imputabilidad", ya que "en recientes hechos delictivos se encuentran involucrados jóvenes adolescentes".

Según destacó el texto, "que la asociación adolescencia y delito surja del parecer poco meditado, o de la experiencia concreta padecida por algunos ciudadanos, es algo esperable que no conlleva mayor análisis".

"Pero que dicha asociación sea constante en algunos responsables políticos del país es en primer lugar o ingenua por desconocer las estadísticas y tasas de delincuencia en el país y la incidencia que en ella tienen los menores de 18 años, o coyuntural y mezquina y busca por ende algo distinto a solucionar el problema de inseguridad", continuó el comunicado.

Además, los representantes de la Iglesia pidieron "no abandonar a los jóvenes y niños" y dijeron que "como sociedad los dejamos solos con la desnutrición, con el paco, con el alcohol, sin una palabra de guía o consejo que permita la verdadera cercanía".

"Los dejamos en la exclusión al no incorporar al trabajo a nuestros jóvenes, cuando en esa soledad en contados casos el delito se hace su mejor compañía entonces nos golpeamos el pecho y decidimos intervenir", sostuvo el documento.

FUENTE:DIARIO REALIDAD DE BERAZATEGUI

miércoles, 26 de noviembre de 2008

MAS DE 8 MILLONES PARA EL HIJO DE JUAN JOSE MUSSI

FUENTE:REALIDADWEB
Polémica: Aumentaron en un 50 por ciento los fondos para el hijo del intendente

Le duplicaron la partida -para el 2009- al Secretario de Gobierno de Berazategui, Patricio Mussi. Manejará ocho millones cuatrocientos mil pesos. La oposición objetó el incremento en esa cartera que “no presta servicios”. Denuncian que el dinero será para financiar una eventual candidatura del joven en un año electoral.

La mayoría oficialista aprobó el presupuesto 2009 con fuertes críticas de la oposición. Durante la sesión hubo presencia de empleados municipales alineados con el intendente para evitar que asambleístas contra la subestación Rigolleau que se manifestaban en las puertas del Municipio, pudieran copar el lugar de la barra en el recinto. Es que el viernes, el tratamiento del presupuesto coincidió con un reclamo de vecinos que se oponen a la conexión de una usina de EDESUR.

Es así que los gritos de la barra oficialista se hicieron oír con epítetos fuertes contra los opositores, mientras el presidente del Concejo Deliberante, un inefable Julio Vargas casi no atinaba a imponer orden en el recinto. Nervioso por la situación que por momentos lo desbordó, Vargas pareció no estar a la altura de las circunstancias como autoridad legislativa.

La sesión tuvo como puntos principales los cambios en el presupuesto para el 2009. En ese sentido, la oposición objetó que se duplicó para el año próximo el dinero que maneja Patricio Mussi -hijo del intendente y secretario de Gobierno- quien pretende ser en política el heredero de su padre. Su área pasará de manejar cinco millones y medio de pesos anuales a ocho millones cuatrocientos mil.

El concejal opositor Mario Giacobbe, alertó que la Secretaría de Gobierno “no presta ningún servicio”, y mencionó que el aumento de partida para Mussi hijo es para “impulsarlo a la política en un año electoral”. No hubo respuestas del oficialismo en este punto en particular. Sí defendieron los mussistas el presupuesto en general. La presidente de Bloque del PJ, Yamila Carrizo y Esteban Ayala fueron los oradores del oficialismo, mientras que Alejandro Sívori y Giacobbe argumentaron sus críticas por el peronismo disidente. En tanto el ARI con Ana María Cioch y el SI con Mónica Colman se explayaron también con tenor opositor a la iniciativa oficialista.

Colman cuestionó la falta de transparencia y –como es habitual en el oficialismo- la escaza información hacia los opositores para analizar el presupuesto, mientras que Cioch, en tanto, alegó que el presupuesto no contempla incrementos significativos como para que las unidades santiarias puedan contar con recursos para salud.

Salarios municipales

La oficialista Carrizo defendió el presupuesto de 145 millones y mencionó que prevé una reserva de 4.500.000 pesos como reserva salarial para un futuro aumento. Sin embargo, Giacobbe le retrucó que no alcanzaría “ese seis por ciento anual”, ante “una inflación real del 20 o 25 por ciento anual”.

Casi se agarran a las piñas

Se cruzaron fuera del recinto, los ediles Jorge Córdoba y Luis Terminillo. Hubo forcejeos y hasta casi se agarran a trompadas. Incluso la situación de tensión se repitió en la puerta del Municipio. Los enojos del metalúrgico vienen –aseguran en su entorno- porque Terminiello quien antes era un férreo opositor mussista “se vendió” al intendente y ahora vota con el PJ todo lo que le piden. Lo acusan de traidor, mientras que el contradictorio Terminiello ahora comparte bloque con el PJ, sus ex enemigos que antes criticaba.

viernes, 21 de noviembre de 2008

BERAZATEGUI:UNA BANELCO PARA EL CONCEJO DELIBERANTE Y EL INTENDENTE JUAN JOSE MUSSI

Edesur coimeo a varios ediles del concejo deliberante de berazategui para que aprueben la instalacion de la subestacion de berazategui.
Es por ello que en la marcha de los vecinos contra EDESUR y su obra de hoy a l tarde ,se pudo observar un gignte dispositivo policial con mas de 300 policias.

Parece que la bonarense esta para cuidar los engocios de los concejales justicialistas de berazategui con EDESUR y no para cuidar la seguridad de los habitantes que religiosamente pagan sus impuestos.

SUBESTACION DE BERAZATEGUI:INTIMIDACIONES,Y UNA BANELCO PARA CONCEJALES

Como en la epoca militar
DETUVIERON ILEGALMENTE A ESTUDIANTES SECUNDARIOS
Los policias de l comisaria 1º de berazategui detuvieron ilegalmente durante mas de 10 horas a estudiantes secundarios de la escuela media nº7 ,quienes estaban apoyando a los vecinos que estan en contra de la instalacion de una subestacion de EDESUR en la zona.
Los jovenes fueron detenidos y los deambularon de comisaria en comisaria de las localiadades de berazategui y quilmes,un modus operandi propia de la dictadura militar.
Finalmente fueron liberados con causas armadas por un fiscal pagado por EDESUR Y RIGOLLEAU.

jueves, 20 de noviembre de 2008

MAÑANA MARCHA AL MUNICIPIO A LAS 15 HS

SUBESTACIONES POLEMICAS

Este viernes a las cuatro de la tarde los asambleístas se manifestarán frente a la Comuna de Berazategui. Le van a pedir al intendente que mantenga vigente el decreto que frena la conexión, ante la sospecha de que la obra pueda generar perjuicios a la salud. Ayer una cuadrilla de obreros de EDESUR blanqueó los paredones donde había inscripciones y dibujos de muralistas denunciando la supuesta contaminación.

Ante una concurrida asamblea que se realizó por la tarde del jueves en 21 y 145, Julio Sobrino, titular de de la ONG ACUCC, confirmó que apelaron la resolución de la Justicia Federal platense, la que le allanó el camino a EDESUR para que la subestación Rigolleau pueda ser conectada.

Ahora –dicen los vecinos- que el intendente Juan Mussi es uno de los que tiene la llave para frenar la conexión de la obra. Es que ante los múltiples reclamos de los últimos tres años, Mussi –antes de la última elección- terminó por firmar un decreto contra la polémica subestación y a favor del reclamo vecinal. Ahora todo indica que el intendente volvería a su posición inicial la de avalar lo que el Gobierno nacional reclama: instalar la subestación por requisitoria de la multinacional EDESUR para que haya más energía.

La excusa perfecta para el jefe comunal pegue el cambio de timón, sería que no puede ir contra un fallo de un juez federal platense. Y así, los industriales locales tendrán más energía.

En la mañana del jueves, varias mujeres se juntaron frente al predio de la subestación, donde tres gendarmes y un móvil policial protegieron a una cuadrilla de obreros que, para empezar, blanquearon los paredones donde había inscripciones y dibujos de muralistas denunciando la supuesta contaminación que puede generar esa usina de energía a partir de los campos electromagnéticos.

Los vecinos insisten en su reclamo de que “sea trasladada fuera del casco urbano la subestación”. Con la misma consigna, preparan una marcha para este viernes a las 16 horas a la Municipalidad, momentos en que el Concejo Deliberante tratará el presupuesto 2009.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

PERDIO MARCELO TINELLI EN EL RATING

La excelente serie de los pells le gnron l asqueroso programa de est basura del espectculo argentino.
El amigo de sofovich,negro oro ,menem y de lo peor de la derceha repugnnte de este pais por fin fue derrotado.
Suar va a ener que hacer algunas reformas para el 2009...

LA TRAMA SECRETA DE LAS SUBESTACIONES:SCIOLI AUTORIZO LA INSTALACION DE UNA PLANTA INDUSTRIAL EN BERAZATEGUI

Scioli aprobó la creación de Parque Industrial en Berazategui

En el Parque Industrial de Plátanos se encuentran radicadas 27 empresas que ahora podrán acogerse a los regímenes de promoción industrial que articula la Provincia. En total ocupa a 600 trabajadores, cuenta con 53 hectáreas destinadas a las fábricas, y 20 a recreación y deportes.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dispuso por decreto la creación del Parque Industrial de Plátanos, partido de Berazategui, oportunidad en la que i destacó que la puesta en marcha de polos productivos es “un eje central de nuestra política de desarrollo”, ya que de este modo se generan nuevos puestos de trabajo.

Agregó que la creación de este Parque Industrial es una “nueva demostración de confianza en la Provincia”, y puso de relieve que estas obras son “la mejor expresión de la economía real”.

Durante el acto, el Gobernador estuvo acompañado por la ministra de Producción, Débora Giorgi, quién destacó que “el Parque es una política de Estado porque produce la complementariedad de estar en un mismo predio”.

En el Parque Industrial de Plátanos se encuentran radicadas 27 empresas que ahora podrán acogerse a los regímenes de promoción industrial que articula la Provincia. En total ocupa a 600 trabajadores, cuenta con 53 hectáreas destinadas a las fábricas, y 20 a recreación y deportes.

A su vez, otras 10 PyMEs están construyendo sus instalaciones en el Parque y otras 12 adquirieron terrenos que próximamente comenzarán las obras. Con estas tareas la superficie edificada del Parque pasará de 100 mil metros cuadrados a 150 mil, a la par que duplicará la mano de obra empleada hasta el momento, alcanzando los 1.200 operarios.

Por su parte, el intendente local, Juan José Mussi, destacó el aporte “fundamental” del Gobernador con la firma del decreto de creación del Parque, para la “generación de fuentes de empleos”.

FUENTE:ECOBAIRES

martes, 18 de noviembre de 2008

APAGON EN EL BARRIO 20 DE JUNIO DE BERAZATEGUI

GRAN APAGON:¿MENSAJE DE EDESUR?

El dia domingo 16 de noviembre los hbitantes del barrio 20 de junio de la loclidad de berazategui sufrimos un gigante apagon que duro prcticamente todo el dia.
El desgraciado hecho comenzo a las 8 .30 am y finalizo pasados la hora 0 del lunes 17.
Los vecinos de este barrio ya casi estan resignados a estos cortes de luz por que en lo que va del año ya se produjeron mas de 10.
El prtido de berzategui esta en estos dias entablando una lucha legal contr EDESUR,no por los sucesivos cortes sino por la subestcion que esta empresa esta queriendo instalar en pleno de la ciudad.
Segun denuncias de otros vecinos de zonas cercanas a berazategui que convivieron con las subestaciones,estos apartos son nocivos pra la salud por que produce,entre otras cosas,cancer ,etc.
Entonces la pregunta es la siguiente:¿no es una venganza de EDESUR contra los vecinos de berazategui que nos oponemos ala instalacion de estas subestaciones?

sábado, 15 de noviembre de 2008

SCIOLI AUTORIZO LA SUBESTACION EN BERAZATEGUI

ULTIMO MOMENTO: Provincia da el ok final para la conexión de la polémica Subestación Rigolleau
Desde el Gobierno de Scioli dicen que no va alterar la salud del vecindario y prometen garantizar los controles de la polémica obra. Los vecinos descreen de la palabra oficial.

FUENTE:REALIDAD WEB

jueves, 13 de noviembre de 2008

SUBESTACION DE BERAZATEGUI 2

Vecinos de la Subestación Rigolleau hacen una carta abierta al intendente Juan Mussi

Le exigen “el traslado definitivo de la subestación Rigolleau fuera del casco urbano, en defensa de la vida y el futuro de nuestros hijos”. Le recuerdan que “en su última campaña electoral Ud. resaltó la suspensión de la instalación de la subestación Rigolleau como una de las acciones más importantes llevadas adelante en favor a la comunidad”. Ahora no quieren que cambie de posición como ocurrió al principio del conflicto.

Con el título “hechos no, palabras”, le dicen a Juan Mussi: “Los vecinos de Berazategui nos dirigimos nuevamente a Ud. apelando a su responsabilidad como Intendente de garantizar la salud pública.

“Hoy las obras están suspendidas por la vigencia del decreto 758/05, de la Municipalidad de Berazategui, según resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata a fojas 208 a 221 que surge de las constancias documentales existentes en los autos “Edesur S.A. c/ Municipalidad de Berazategui s/Sumarísimo, en trámite ante la Secretaria Nº5 del mismo Juzgado Federal Nº2 de La Plata.

“Usted ha manifestado su voluntad de apoyar este reclamo vecinal, en la reunión mantenida en noviembre de 2005, con la asamblea de los vecinos de Rigolleau, basándose en un estudio solicitado por el Municipio, a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata, el cual no podía asegurar que los efectos de la instalación de la subestación fueran inocuos para la salud de la población.

“Queremos recordarle la reiteración de su compromiso en una siguiente reunión mantenida con los vecinos, que quedara plasmada en el Acta de compromiso del 30 de Mayo del 2006, que lleva su firma, en la cual Ud. textualmente coincidía con los vecinos "...en la convicción de que la subestación Rigolleau se traslade de su lugar actual de emplazamiento."

“Asimismo se acuerda en dicha reunión esperar la decisión judicial, y en caso de ser ésta desfavorable "... recurrir a foros y/o organismos internacionales bregando por la aplicación del principio precautorio", acciones que llevarían adelante los vecinos y la Municipalidad de Berazategui representada por el señor intendente Municipal.

“Además recordemos que en su última campaña electoral Ud. resaltó la suspensión de la instalación de la subestación Rigolleau como una de las acciones más importantes llevadas adelante en favor a la comunidad.

“La Resolución del Juzgado Federal Nº 2 no hace lugar a la solicitud de Medida Cautelar y autoriza la puesta en funcionamiento de la subestación Rigolleau, dejando en sus manos, como consta en el punto 6, la decisión final debido a la vigencia del ya mencionado decreto 758/05.

“Por lo expuesto solicitamos que mantenga Ud. el compromiso asumido con la comunidad en defensa del derecho a la vida y garantice con su gestión la Salud Pública, responsabilidad que esperamos asuma también el Honorable Concejo Deliberante de Berazategui.

“Queda bajo la responsabilidad total de las autoridades Municipales todos los perjuicios que deriven, si no se respetan los derechos humanos y constitucionales a la vida y a un medio ambiente libre de contaminación.

“Los vecinos exigimos el traslado definitivo de la subestación Rigolleau fuera del casco urbano, en defensa de la vida y el futuro de nuestros hijos”.

En las noticias sobre niñez y adolescencialos únicos que no tienen voz son los pibes

Ante una nueva “ola de inseguridad” y el debate sobre la edad de imputabilidad

En las noticias sobre niñez y adolescencia
los únicos que no tienen voz son los pibes


La seguidilla de delitos que los diarios deciden llevar a sus tapas y la apertura al debate sobre la edad de imputabilidad de los jóvenes, oculta una voz: la de los propios involucrados. La organización Periodismo Social, que desde 2004 releva todos los diarios porteños y algunos provinciales señala las dificultades que presentan los medios a la hora de describir las condiciones de vida de niños y jóvenes. Cómo empezó la nueva “ola de inseguridad”, los títulos principales que publicaron al respecto Clarín y La Nación. Las críticas realizadas por dos periodistas de Página/12 y un juez de la Corte Suprema. Los temas y las fuentes que los diarios eligen para hablar sobre los niños. La opinión de periodistas y editores. Y la necesidad de un cambio en la construcción informativa sobre ese sector de la sociedad.

Ante cada nueva ola de “inseguridad” construida por los medios y cuando en los delitos están involucrados chicos o adolescentes, los diarios abren espacios en sus agendas para instalar el debate sobre la baja en la edad de imputabilidad de los jóvenes. Sin embargo, las condiciones sociales, educativas o laborales de esa franja de la sociedad, nunca logran armar agenda o series informativas en las tapas de los diarios. Así lo asegura el último informe de una entidad especializada en el tema.

Diario sobre Diarios (DsD) publica aquí un nuevo informe sobre “Niñez y Adolescencia en la Prensa Argentina” que año a año produce el Capítulo Infancia de la organización Periodismo Social, que dirige la periodista Alicia Cytrynblum. Este informe se apoya en un relevamiento diario de todas las noticias sobre niñez y juventud aparecidas en los siguientes matutinos porteños: Clarín, La Nación, Página/12, La Prensa, Ambito Financiero, BAE, El Cronista, Diario Popular, Crónica y La Razón. El informe también incluye éstos diarios provinciales: La Voz del Interior (Córdoba), La Capital (Rosario, Santa Fe), Los Andes (Mendoza), La Gaceta (Tucumán), El Pregón (Jujuy), El Territorio (Misiones), El Diario (Entre Ríos), El Día (La Plata, Buenos Aires), Río Negro (Río Negro y Neuquén).

También se incluye un racconto de esta última ola de “inseguridad” en las tapas de los matutinos y lo que dijeron algunos periodistas al respecto.

En este espacio ya se han publicado los informes de esa ONG sobre cómo tratan a los chicos los diarios porteños y provinciales tanto el correspondiente al año 2004 como el de 2006. En relación a la construcción mediática de “la inseguridad”, DsD también publicó una Zona Dura en donde incluyó las voces de distintos académicos y periodistas que cuestionaron la forma en que las empresas periodísticas tratan la información vinculada a la criminalidad y como construyen una “agenda del delito”.

En San Isidro, comienza la nueva ola

Un hecho delictivo ocurrido en el partido bonaerense de San Isidro dio comienzo a la serie: fue el asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea. El miércoles 22 de octubre, Clarín editó como su segundo título de tapa “Lo fusilaron en su casa, delante de su mujer y sus hijos” y publicó una foto de los familiares. La Nación también lo imprimió en su segundo espacio de portada: “Tras el asesinato de un ingeniero, estado de alerta en San Isidro”.

El jueves 23 Clarín mantuvo el tema en su título secundario e indicó por primera vez que podrían haber participado chicos: “Identifican y buscan a dos adolescentes por el crimen del ingeniero”.

Un día después, el viernes 24, fue La Nación que –también desde su título secundario- relacionó el crimen de Barrenechea con la criminalidad entre los jóvenes. Tituló “Crecieron 27% los delitos de menores”. Mientras que el sábado 25, fue Clarín el que mantuvo en tapa el crimen con una foto sobre la detención del presunto asesino de Barrenechea.

El lunes 27 fue el día en que ambos diarios decidieron darle el título principal a una marcha por el asesinato del ingeniero. Clarín tituló “Masivo reclamo en San Isidro por mayor seguridad” y La Nación “En San Isidro, una multitud clamó contra la inseguridad”. Crítica se sumó ese día a la construcción y cedió su tapa a la marcha bajo el título “En defensa propia”.

Al día siguiente, el martes 28, Clarín mantuvo el tema en su título principal: “Crecen 80% los delitos cometidos por menores”, mientras que La Nación lo desplazó a un título secundario: “Otra jornada de asaltos y muertes en el conurbano”.

El jueves 30, “la inseguridad” volvió con fuerza a las portadas, esta vez por un crimen en el barrio llamado “Fuerte Apache”, en Ciudadela. Clarín editó ese día como título secundario “El absurdo crimen de un gendarme en Fuerte Apache” y La Nación –también desde su segundo titular-, editó “Estupor por el asesinato de un joven gendarme”.

Al día siguiente, el viernes 31, Clarín editó nuevamente el tema en su título principal: “Inseguridad: el titular de la Corte advierte a los jueces”.

Finalmente, el domingo 2, Clarín insistió en la temática desde su espacio central de tapa: “Llegan a 14.000 los presos que están en libertad”, frase contradictoria con la que se refirió a “detenidos con libertad condicional, salidas laborales o detenciones domiciliarias”. Ese día, La Nación editó al pie de su portada el título “Fuerte Apache, un escenario de guerra a metros de la Capital”.

En síntesis, desde el miércoles 22 de octubre al domingo 2 de noviembre Clarín editó cuatro títulos principales referidos a “la inseguridad”, mientras que La Nación sólo lo hizo en una oportunidad.

Como se puede observar, en ninguno de los dos matutinos alcanzaron títulos principales tres informaciones que fueron editadas en las páginas interiores: el apoyo del gobernador Daniel Scioli a los proyectos que buscan bajar la edad de imputabilidad, las críticas de la presidenta Cristina Kirchner a la Justicia por otorgar excarcelaciones a detenidos (“la policía detiene y detiene; y la Justicia libera y libera”, dijo) y los reclamos a los magistrados (en el mismo sentido que la Presidenta) formulados por Néstor Kirchner.

De este modo, el debate sobre los chicos y la criminalidad pasó sin dejar rastros en las tapas, no así las noticias que los tuvieron como protagonistas de hechos delictivos, que fueron jerarquizados, o bien en títulos principales, o bien en secundarios.

Recién fuera del período relevado, el lunes 10 de noviembre, La Nación cedió su título secundario de tapa para editar “Califican de catástrofe la situación de los menores” en base a dichos de la entonces subsecretaria de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Martha Arriola. El diario consignó en dos recuadros de tapa declaraciones de la funcionaria, quien afirmó “no estamos en condiciones de enfrentar la catástrofe social que soportan nuestros pibes”. Aunque lo enmarcó bajo el cintillo “La inseguridad bonaerense”. El mismo día, Página editó una nota interior con declaraciones de Arriola, titulada con un textual de la funcionaria: “De los pibes se habla recién cuando delinquen”.

Críticas de Verbitsky, Wainfeld y Zaffaroni

Ese domingo 2, Horacio Verbitsky afirmó en su columna en Página/12: “Es cualquier cosa menos casual que al mismo tiempo reapareciera en el centro de la preocupación social, del que estuvo ausente a partir del conflicto por las retenciones, el denominado fenómeno de la inseguridad, en torno del cual se configura el estereotipo de un monstruo social, adolescente, pobre, de piel oscura, que se droga y mata por diversión. El detonante fue el asesinato en San Isidro de un profesional de buena situación económica”.

Agregó que “por una vía menos formal, (el jefe de la policía bonaerense, comisario general Daniel) Salcedo difundió a distintos medios de comunicación informes tan alarmistas como imprecisos sobre número de delitos y carácter de sus autores. A Infobae le dijo que los homicidios cometidos por menores de 16 años se cuadruplicaron en un año, de 4 a 20, y que 238 adolescentes de 16 a 18 años fueron imputados por homicidio en los primeros nueve meses de este año, contra sólo 106 en el mismo lapso del año anterior. A Clarín, que crecieron 80 por ciento los delitos cometidos por adolescentes. A La Nación, que en menos de doce horas el 90 por ciento de los menores detenidos fueron entregados a sus padres ‘antes de que termináramos de escribir la causa que se les imputaba’”.

Luego de hacer un detallado recorrido por los números de la criminalidad de los jóvenes, Verbitsky aseguró que “en la situación actual, en la que se borra la diferencia entre un grave crimen y una situación de desamparo, un juez puede dejar en libertad a la pandilla de niños bien que participaron en la riña en la que murió Matías Bragagnolo y privar de su libertad hasta los 21 años a un niño de 12 violado cuando abría puertas de los taxis en Constitución”.

En esa misma edición de Página, Mario Wainfeld afirmó: “La criminalidad existe, los medios la vuelven a colocar en primera plana, ‘la gente’ está en vilo. El conflicto con ‘el campo’, que la relegó, ya no atrae rating y el regreso de Maradona no basta para llenar las pantallas. Los medios electrónicos aborrecen el vacío y lo llenan con denuncias sobre la inseguridad. De nada vale preguntarse qué pasaba con el delito cotidiano cuando Alfredo De Angeli encarnaba un reality show de 24 horas por 24 horas. Lo cierto es que la cobertura ‘del principal problema de la sociedad’ se redujo a niveles infinitesimales. Esa época, ay, ya fue. Ahora retorna la normalidad, el show del delito. La acumulación de hechos reales, horrendos, provocadores de empatía e identificación entre las víctimas y la audiencia aguza percepciones preexistentes y las hace ascender en la agenda pública”.

Mientras que ese domingo Crítica publicó un reportaje al juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, quien consultado sobre si “los medios comunican mal” en relación a ese tema, respondió: “Mal no, en general lo hacen pésimamente. Cuando un medio informa que ‘un juez condenó a prisión preventiva’, que absolvió a un detenido ‘otorgándole la excarcelación’ o disparates semejantes, ¿qué está comunicando? ¡Cualquier cosa! Si los medios pusiesen un mínimo de cuidado no aparecerían semejantes disparates”.

El resto de los diarios optaron por no consignar el rol que los propios medios cumplen a la hora de incluir en la agenda pública tanto “la inseguridad” como la difusión de datos sobre jóvenes y criminalidad.

Cómo tratan los diarios a los chicos

En el último informe de Periodismo Social (se puede bajar completo en PDF) “Niñez y adolescencia en la prensa argentina”, se destacan algunas cuestiones sobre el tratamiento que los diarios le brindan a los chicos.

Una de las principales conclusiones del trabajo es que “sólo el 4% de las fuentes consultadas por los diarios de nuestro país en las notas sobre infancia y adolescencia corresponden a voces de niños, niñas o adolescentes”.

Estas son otras de las conclusiones:

• En los monitoreos anteriores, la conclusión era la misma: los temas relacionados con violencia eran los más tratados por los medios al hablar sobre niños y niñas. Y en segundo lugar, bastante lejos, seguía educación. El año pasado, con una agenda periodística dominada por las elecciones, por primera vez se modificó esa tendencia, la brecha se achicó y educación y violencia compartieron el primer lugar. Y entre los dos, concentraron casi la mitad de la cobertura sobre niñez y adolescencia en la prensa gráfica de todo el país.

• A diferencia del crecimiento que se registraba desde 2004, el año pasado la cantidad de publicaciones sobre niños, niñas y adolescentes bajó casi un 10 por ciento

• En Violencia, el tema más tratado, la Policía siguió siendo la fuente de información más citada, en el 24,9 por ciento de las notas, y la mayor parte de las noticias se suceden sin contexto ni explicación de las diversas causas de este complejo fenómeno.

• Temas como Medio Ambiente, Institucionalización, Situación Penal y Mortalidad infantil siguen siendo casi invisibles para la mayoría de los medios y no consiguen superar el umbral del 1 por ciento de las notas cada uno.

• Pero también, hay otros temas que ganaron espacio: Drogas, Sexualidad y Accidentes.

• El año pasado, el grupo de fuentes de la sociedad civil se constituyó en una fuente cada vez más consultada por los periodistas. Pasó del 11,1 por ciento a más del 14,3 por ciento de las fuentes identificadas.

• El uso de Términos peyorativos -principalmente “menor”- confirma un porcentaje sensiblemente menor que cuando el Capítulo Infancia empezó este monitoreo, pero en 2007 desaceleró la baja que venía registrando años anteriores. En 2004 estuvo presente en casi el 13 por ciento de las notas locales. El año pasado, en poco más del 9 por ciento.

La ONG concluye: “El objetivo del Capítulo Infancia de Periodismo Social, de sus socios estratégicos y de toda la Red ANDI América Latina es que los periodistas y los medios de comunicación se interesen en cada vez más y mejores coberturas sobre los niños, niñas y adolescentes y así logren instalar sus derechos en el centro de la agenda pública nacional. Una propuesta que tiene cada vez más eco entre profesionales y medios de todo el país. En ese sentido, hay avances que son muy positivos. Pero también hay problemas que persisten y algunos son que la agenda de temas sigue siendo muy limitada, las opiniones de chicos y chicas son poco escuchadas, en muchas notas falta contextualizar la información y en otras se sigue estigmatizando a determinados grupos de chicos. Esto representa una dificultad para comprender cabalmente la situación de la infancia y la adolescencia en nuestro país”.


La calidad de la cobertura

Para la ONG, “más allá de la cantidad de notas acumuladas, lo que importa en realidad es cómo es la calidad de esas notas. Por ejemplo, en las coberturas sobre temas de Educación no alcanza que se informe sobre las escuelas en mal estado y las huelgas docentes. Sería conveniente profundizar el debate sobre la calidad educativa, los contenidos que se enseñan, las experiencias en otros países, la formación de los docentes, cómo mejorar la convivencia en las aulas, entre otros”.

Agrega que “en las notas de Violencia, por ejemplo, sin el adecuado contexto, fácilmente se convierte a las víctimas en victimarios de la sociedad: ‘Precoces delincuentes’, ‘Movilización produce caos en la ciudad’ o ‘Malvivientes ocupan una plaza’ son algunos de los ejemplos que abundan en los medios de comunicación. Investigar los procesos, ofrecer un contexto y presentar alternativas para su solución (por parte del Estado, la sociedad civil o en otros países) permite poner en evidencia que muchas de estas situaciones tienen detrás una historia de vulneración de derechos económicos y sociales que limitan las condiciones necesarias para una vida digna”.

El informe destaca, sin embargo, que “los buenos ejemplos son muchos. Los periodistas que se esfuerzan por lograr un periodismo de calidad cada vez son más, pero también es cierto que se necesita que esos casos sean la mayoría”.

Los temas elegidos para hablar de los chicos

El informe señala: “Hay algo que es indiscutible: la realidad que percibimos está inevitablemente estructurada según los contenidos que presentan los medios de comunicación masivos. Y son ellos los que tienen la capacidad de estimular y potenciar el debate y el intercambio de impresiones”.

Agrega que “por ello es imprescindible empezar a vincular los temas de la cobertura con los derechos que se ponen en juego. Sabemos que detrás de cada chico en riesgo hay un derecho vulnerado. Y eso no siempre queda claro en las noticias”.

El trabajo asegura que “en los monitoreos anteriores, los temas relacionados con Violencia siempre fueron los más tratados por los medios al hablar sobre niños y niñas. Y en segundo lugar, bastante lejos, seguía Educación. En 2007, por primera vez esa brecha se achicó. Y, como ocurre todos los años, entre esos dos temas concentraron casi la mitad de la cobertura sobre niñez y adolescencia en la prensa gráfica”.

Periodismo Social celebró que “esa disminución de cinco puntos en el tratamiento de temas referidos a la Violencia, permitió comenzar a ampliar la agenda e incluir otras cuestiones relacionadas con la niñez”.



Violencia y Educación, los temas que lideraron la cobertura

Según indica el informe de Periodismo Social, “Violencia y Educación son los temas que los diarios privilegian en las noticias que hablan sobre niños, niñas y adolescentes, y que ciertamente preocupan, tanto por los niveles de violencia que se perciben en aumento en toda la comunidad como por los resultados cada vez más pobres de las evaluaciones escolares y el impacto que tiene la educación en la vida de las personas en desarrollo”.

Agrega el trabajo que “hubo una marcada baja en la cantidad de notas sobre violencia y a la vez más diarios priorizaron la información sobre temas educativos, aunque ésta no haya variado porcentualmente. ¿Qué marcó esta nueva agenda menos atenta a los episodios violentos? La brecha entre los dos temas más tratados por los medios se achicó. Los asuntos relacionados con Violencia perdieron casi seis puntos el año pasado en relación a 2006 y quedaron a la misma altura que los que tienen que ver con Educación”.

Un dato preocupante en las notas sobre Violencia: “El 21,3% de las notas sobre Violencia no cita fuentes. Y en el 6,8 % no es posible identificar quién habla. Algo menos grave ocurre en las notas sobre Educación: en el16,6 % no hay fuentes, y en el 2,4 no es posible identificarlas. El año pasado, casi el 25 % de las fuentes identificadas en Violencia fue la Policía. Y en muchos casos, fue única fuente”.

Herramientas para ayudar en la cobertura

El informe incluye un decálogo de recomendaciones para periodistas y medios a la hora de informar sobre violencia juvenil. También sobre cómo tratar las imágenes tomadas a niñas y niños.




Términos peyorativos

Como en los informes de los años anteriores, Periodismo Social hace hincapié en que “otro aspecto problemático a destacar está dado por el uso de Términos peyorativos –principalmente ‘menor’- que confirma un porcentaje sensiblemente inferior que cuando el Capítulo Infancia empezó este monitoreo, en 2004, pero en 2007 desaceleró la baja que venía registrando años anteriores. En 2004 estuvo presente en casi el 13 por ciento de las notas locales. El año pasado, en poco más del 9 por ciento. Por otro lado, las notas que resaltan acciones de participación y protagonismo juvenil, aumentaron pero siguieron siendo muy poco significativas: representan apenas el 2,8 por ciento”.

Agrega que “la división entre dos tipos de infancia –“menores” y “niños”- aparece con bastante frecuencia en notas de la mayoría de los medios monitoreados. La idea que la sostiene tiene una larga historia y da cuenta de una forma de concebir a los niños y las niñas que está cambiando, aunque quedan resabios como éstos. Los periodistas también estamos involucrados y tenemos responsabilidades en el proceso hacia considerar, en cada práctica y discurso, a todos los niños con los mismos derechos”.

La ONG considera que “esto nos obliga a estar atentos a no reproducir desde los amplificadores mediáticos los estereotipos que asocian a determinados niños y jóvenes con ciertas conductas y características que los estigmatizan”. Para Periodismo Social, “cada vez más redactores y editores hacen esfuerzos por erradicar expresiones ofensivas de sus textos, pero éstas siguen concentradas en ciertos temas y no otros: Situación Penal, Institucionalización, Violencia, Drogas y Niños buscados. En cambio, apenas 1 por ciento de las notas sobre Educación recurrió a términos peyorativos. Por lo que vale preguntarse quiénes son los protagonistas de ese tipo de noticias que son sistemáticamente despreciados. Y también, qué impacto tienen en ellos las palabras escogidas por los redactores para presentarlos”.

La edad de imputabilidad

Sostiene la ONG en su informe que “el tema de la edad de imputabilidad penal aparece reiteradamente en las noticias, generalmente como reacción a un delito grave cometido por chicos y vinculado a demandas por mayor ‘seguridad’. Los reclamos suelen apuntar a los más jóvenes como los autores de la mayor cantidad de hechos delictivos -y cada vez más severos- y aparecen teñidos de mitos y falacias que muchos periodistas se ocupan de fomentar recurriendo a testimonios poco idóneos que aseguran que los chicos acusados ‘entran por una puerta y salen por la otra’ o que la justicia penal es más benévola con ellos que con los adultos”.

En este sentido, el informe indica que “desde que comenzó este monitoreo, en 2004, fue decreciendo sistemáticamente la cantidad de las notas con foco sobre la situación de los chicos de entre 16 y 18 años que están en cárceles, institutos o comisarías del país acusados o condenados por la comisión de un delito”. Y añade que “la tendencia no se corresponde con menos notas de hechos violentos protagonizados por chicos (de todas las edades), que se mantuvieron bastante estables en el período analizado. Pero la atención periodística decrece bruscamente una vez que los chicos acusados entran en el sistema penal, pese a que allí las oportunidades noticiosas son suficientemente graves y numerosas”.

La voz de la redacción

El informe incluye diversas opiniones de periodistas de diarios porteños o provinciales. Aquí, algunos fragmentos de sus textos.

Georgina Elustondo (Clarín): “Creo que pedimos menos información (sobre niñez y adolescencia) porque, lamentablemente, a los medios estos temas les interesan menos, y es difícil que notas que involucren los derechos de la infancia tengan un buen espacio y la visibilidad que merecen”.

Mónica Beltrán (catedralibre.org.ar): “En los últimos años hubo un giro en el abordaje de los temas de educación instalados en la agenda mediática. Las fuentes privilegiadas pasaron a ser los padres, los estudiantes y los educadores antes que los sindicalistas y los políticos, como ocurría en cambio en los 80 y los 90. Sin embargo, la llegada de esas nuevas fuentes no garantizó un abordaje más democrático ni pluralista. Los conflictos suelen ser narrados como hechos aislados, tratados en forma espasmódica, descontextualizados y la investigación periodística se agota en la superficialidad de la denuncia puntual del día. Los temas desaparecen de la agenda tan rápido como se instalaron”.

Ana Pace (Telenoche): “Los canales de noticias, en general, transmiten con los móviles en vivo. En ese caso, claramente, la urgencia es la que manda. La necesidad de marcar presencia en el aire y el ‘estamos en vivo’ conspiran contra la cobertura ideal. Cuando la noticia está ocurriendo no hay lugar ni tiempo para la palabra especializada. En ese escenario hay testigos, vecinos, víctimas y por supuesto la policía. Pero cuando la noticia termina, empieza la nota y ese es el momento para buscar otras voces que no estaban en el lugar del móvil”.

Horacio Cecchi (Página/12): “La violencia es incorporada en los medios como una cualidad intrínseca del joven. No veo diferencia entre el adolescente que los medios ven supuestamente violento de la escuela y el adolescente supuestamente violento de la calle. En todos los casos, el adolescente está visto en los medios como propietario de la violencia, no como receptor de ella”.

Carlos Rodríguez (Página/12): “Muchas veces, el periodismo reproduce, sin el menor análisis, el discurso de la policía, de funcionarios o supuestos expertos que no hacen más que criminalizar a los pobres e incluso, muchas veces, a los jóvenes en general. Algunos periodistas o medios de prensa se equivocan, en algunos casos, y en muchos otros muestran lo que quieren mostrar. La idea es ‘vender noticias’, imponer supuestas ‘tendencias’ como si fueran modas, sin importar el impacto que generan o tratando abiertamente de generar temor”.

Héctor D´Amico (La Nación): “No tenemos como objetivo incluir más o menos temas referidos exclusivamente a chicos. Pero somos sensibles a la necesidad de destacar todas aquellas noticias que les permitan evitar riesgos innecesarios, disfrutar mejor de las diferentes etapas de su desarrollo y, sobre todo, las vinculadas a la formación social y cultural y a temas educativos”.

María Laura Cicerchia (La Capital, Rosario): “Una de las principales dificultades al abordar casos de jóvenes implicados en delitos es que sólo tenemos acceso a fuentes policiales. La información policial no es neutral ni transparente. Por lo general las agencias policiales alientan la idea de que existe ‘impunidad’ en el tratamiento penal de los jóvenes, cuando en realidad son numerosas las penas de prisión a jóvenes de 16 y 17 años. Esa idea debe ser discutida y puesta en crisis desde la prensa”.

Conclusión: “Hablar con los chicos”

Una conclusión de esta nota, la brinda la propia organización Periodismo Social: “Hay una realidad que es innegable: los medios hablan sobre los chicos. Los incluyen en las noticias. Pero ¿realmente los escuchan? ¿En cuántas noticias los chicos contaron en primera persona qué les pasa y qué opinan? Un dato: el año pasado, sólo fueron consultados en el 4,1 por ciento de las noticias que hablan de ellos mismos. Y esto muchas veces tiene que ver con la urgencia con la que se trabaja a diario y el limitado acceso al testimonio de los chicos. Y, claro, también con cierto temor de los periodistas a hablar con los chicos”.

Y afirma que “si hay algo que es indiscutible es que los medios deberían hablar más y sobre todo mejor, sobre las cuestiones que afectan a la Infancia. Y, claro, escucharlos más, para ser parte del cambio que los chicos y chicas precisan”.