viernes, 13 de marzo de 2009

DIRIGENTE RURALISTA (Pedro Apaolaza ) FACHO HIJO DE RE MIL PÙTA

El dirigente de los ganaderos que llora por la muerte de Mendía

Pedro Apaolaza es titular de la entidad rural Carbap. Defendió al represor que murió esta semana y calificó como “delincuentes subversivos” a los diputados kirchneristas Kunkel y Bonasso.


Por Diego Schurman

Pedro Apaolaza ganó notoriedad pública en los últimos meses por su rechazo a la intervención gubernamental en el mercado de la carne. Pero el titular de la entidad rural Carbap no limitó el enfrentamiento al rubro ganadero: durante un reportaje radial, mientras justificaba la presencia del fallecido represor Luis María Mendía en el consejo directivo de su entidad, calificó de “delincuentes subversivos” a los diputados kirchneristas Miguel Bonasso y Carlos Kunkel.

Consultado por Página/12, Kunkel señaló que “la descalificación por parte de los apologistas es una honra más que tenemos los que enfrentamos esa política que llenó de miseria y desesperación al pueblo argentino, que repudia en forma total y absoluta a los delincuentes terroristas de Estado”. Bonasso probablemente ni se haya enterado de los dichos de Apaolaza, ya que se encuentra en un congreso de Telesur en Caracas.

La entidad que preside Apaolaza publicó anteayer un aviso fúnebre en el diario La Nación donde confirma el vínculo con Mendía, quien murió el último domingo de un paro cardiorrespiratorio. “La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Carbap, participa con pesar el fallecimiento del ex miembro de su consejo directivo y se ruega una oración en su memoria”, dice el texto.

Apaolaza no sólo ratificó esa vinculación en una entrevista al programa Qué te parece, de Radio del Plata. Además, sorprendió haciendo una decidida defensa de Mendía, conjugada con un durísimo ataque a Bonasso y Kunkel. Así lo refleja el diálogo que el titular de la entidad rural mantuvo con Alfredo Leuco y Fernando Bravo, columnista y conductor del ciclo.

–¿Interiormente, Carbap nunca se planteó el hecho de desplazarlo?

–No. Nunca se planteó (...). No participamos de temas políticos y nunca se cuestionó, esa es la realidad.

–Apaolaza, no es un tema político: estamos hablando de alguien que ha violado la ley, que está acusado de haber asesinado, que se hizo cargo que dio la orden de los “vuelos de la muerte”, que estaba en arresto domiciliario. No es que hay sospecha de que hizo algo malo o que se equivocó políticamente. Es como tener un delincuente en las filas de una agrupación gremial.

–Bueno, es como tener delincuentes subversivos en las esferas del Gobierno. Es lo mismo.

–¿Por ejemplo?

–Por ejemplo todos los que están ahí dando vuelta. Si uno recuerda, si no perdimos la memoria, muchos que están y que tampoco nadie cuestiona.

–Dígame un nombre. Yo le digo Mendía ¿usted cuál me dice?

–Yo le digo Bonasso, Carlos Kunkel. Bonasso.. yo me acuerdo cuando escribía en los años ’70. Y Carlos Kunkel habiendo sido diputado... y algunos otros en la zona mía de La Plata. Pero realmente tampoco nos planteamos nosotros la necesidad de que estén o no estén.

–No confunda las cosas, Apaolaza. Usted puede tener una opinión y es absolutamente respetable. Pero ni Kunkel ni Bonasso, más allá que usted los critique...

–...No, no. Hago una observación puntual, no estoy criticando a nadie.

–La verdad es que me asombra este pensamiento suyo. No sabía que podía comparar a Luis María Mendía...

–...yo no comparo. Estoy diciendo que es una época pasada. Cuando él participó de nuestro consejo directivo eso no se cuestionó, como hoy nosotros podemos conversar con muchos funcionarios sin cuestionarlos tampoco, y sin preconceptos. Esa es la realidad.

Luis María Mendía fue responsable del Plan de Contrainsurgencia Terrorista de la Armada Argentina y fue uno de los ideólogos del lanzamiento de prisioneros vivos al mar. El vicealmirante retirado defendió su rol y la de sus subordinados durante la última dictadura.

Hace tres meses, a los 82 años, estuvo por última vez en Tribunales, para declarar en la megacausa ESMA por delitos de lesa humanidad. Se le atribuía, entre tantas atrocidades, haber sido el impulsor del robo de bebés a secuestradas embarazadas en la Escuela de Mecánica de la Armada para darlos en adopción ilegal.

No hay comentarios: