lunes, 1 de diciembre de 2008

Reabren carrera de enfermería en la UNLP

Reabren carrera de enfermería y tendrá un nuevo edificio
La UNLP y la Provincia firmarán hoy un convenio

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reabrirá la inscripción para la Carrera de Enfermería que, de acuerdo con las negociaciones realizadas por las autoridades universitarias, tendrá nuevo edificio y financiamiento de un programa especial del Gobierno Nacional. Hoy el presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, y el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, firmarán un convenio para ceder a la UNLP espacios edificios en el Ex Hospital Naval para uso exclusivo de las actividades académicas de la carrera de Enfermería.

Azpiazu encabezó las gestiones para la reapertura de la carrera de Enfermería que el año pasado dejó de inscribir alumnos. Los acuerdos suscriptos por la casa de estudios permitirán asegurar el financiamiento de la carrera y la refacción del nuevo edificio que se utilizará para las cursadas.

Ahora, las autoridades de la facultad de Medicina establecerán un cronograma que fijará las fechas de inscripción de los aspirantes para el próximo ciclo lectivo.

Según explicaron desde la dirección de Relaciones Institucionales de la UNLP, Azpiazu también rubricará un acuerdo con la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, que permitirá acceder a los fondos para asegurar el financiamiento de las actividades académicas.

La cartera sanitaria nacional anunció la puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería con el objetivo de formar 45 mil enfermeros en los próximos ocho años.

Por medio de un sistema de becas, los impulsores de esta iniciativa esperan que en el 2016 haya un enfermero profesional por cada médico.

Este plan del Ministerio de Salud fue consensuado con todos los ministros de Salud de las provincias y con los decanos de las facultades de Medicina del país. En la actualidad sólo se gradúan mil enfermeros por año, mientras que el número de médicos asciende a 5 mil. Además como el promedio de edad de las enfermeras es de 57 años, en los próximos 5 años se jubilaría el 30 por ciento. Todos estos datos reunidos por la cartera sanitaria revelan que se gradúan el doble de médicos que se necesitan y sólo el 38 por ciento de los enfermeros profesionales que hacen falta. Agrava la situación que un 60 por ciento de quienes trabajan como enfermeros son auxiliares (requiere solo un año de estudio) y el resto enfermeros profesionales.

Según se informó, el convenio que se firmará hoy determina que la Provincia cederá a la UNLP uno de los pabellones del Hospital Zonal Especializado en Crónicos -ex Hospital Naval- ubicado en la calle 129 entre 51 y 53. Allí funcionará la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud de la Facultad de Medicina, de la que depende, entre otras, la carrera de Enfermería. Hasta ahora, las actividades académicas se dictaban en la sede de la Facultad de Ciencias Médicas.

Para poner en condiciones el nuevo edificio, la UNLP invertirá más de 1,2 millones de pesos que surgirán de la partida presupuestaria que la casa de altos estudios destina al rubro Salud. Desde la prosecretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP dijeron que se procederá a una remodelación completa del pabellón de 800 metros cuadrados para adecuarlo al dictado de clases. Para eso, Planeamiento elaborará junto con la Facultad de Medicina un programa de recuperación y adecuación del funcionamiento de ese inmueble.

El acuerdo con el Gobierno provincial regirá hasta el 2018 y la universidad tomará a su cargo el mantenimiento de las instalaciones.

No hay comentarios: