domingo, 7 de diciembre de 2008

JUICIO BRU 2:POLICIAS AL BANQUILLO

Juicio Bru II: policías al banquillo

Trabajan en la comisaría 3º de Ensenada. Encabezaron el operativo de detención que terminó con el testigo clave muerto

Dos ex oficiales de la Policía bonaerense que prestaban servicio en la comisaría de El Dique serán juzgados a partir del próximo martes por el homicidio, en 2002, de Mauro Martínez, un testigo clave en la causa por el secuestro y desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru. Se trata de los ex oficiales Luján Enrique Martínez e Ismael Gauna, que se sentarán en el banquillo ante el Tribunal Oral 1, integrado por los jueces Guillermo Labombarda, Patricia de la Serna y Samuel Saraví Paz, con intervención del fiscal Gabriel Sagastume.
A Mauro “El Beto” Martínez, que había sido testigo en la causa por la desaparición de Bru, lo mataron de un balazo en el estómago durante el operativo de detención encabezado por Martínez y Gauna, el 21 de junio de 2002, en una casa del barrio El Carmen en la que se escondía.
Los abogados que representan a la familia de Martínez aseguran que “El Beto” se entregó con las manos en alto y que los policías igual le dispararon, pero la versión de los acusados es distinta: hablan de que hubo un arma y un enfrentamiento.
“En este caso se armó una escena con el fin de simular un enfrentamiento y, posteriormente, se presentó un testigo, Pedro Luque, que la próxima semana llega a este nuevo juicio habiendo sido condenado por falso testimonio en relación con este hecho”, aseguraron desde la asociación civil Miguel Bru, que patrocina el caso.
También denunciaron que ayer a la madrugada la hermana de Martínez, Graciela, “recibió amenazas telefónicas que la presionaron para no declarar”. “Un hombre joven le advirtió ‘ojo con lo que declarás el martes’ y el mismo mensaje escuchó al atender el teléfono este mediodía (por ayer)”, explicaron desde la asociación. Estos episodios fueron denunciados ante la UFI 2, en turno, y se le asignó una custodia policial durante los próximos días.
“Siento un profundo repudio hacia estas amenazas que buscan empañar el camino hacia la justicia. Lamentablemente se trata de personas que quieren continuar con la impunidad contra la que luchamos día a día”, concluyó Rosa Bru.
En su momento, el testimonio de Martínez permitió saber que el ex comisario Juan Domingo Ojeda
-posteriormente condenado por el asesinato de Miguel- aprobaba las torturas en la comisaría Novena, donde él y el estudiante de periodismo compartieron el encierro en agosto de 1993.
En 1998, según la asociación, Martínez fue llevado por una contravención a una comisaría de Berisso y el entonces oficial Ismael Gauna “lo golpeó brutalmente, y le dijo: “Si declarás sobre Bru, sos boleta, vos, tu mujer y tus hijos’”.
En 2002, Mauro fue detenido en la comisaría de Ensenada desde donde escapó y buscó refugio en una casa del barrio El Carmen. Aquí lo mataron. Luego de aquello Gauna fue pasado a disponibilidad preventiva por la entonces intervención de la Policía bonaerense y estuvo detenido. Pero Martínez permaneció prófugo hasta 2007, cuando lo detuvieron en una casa del barrio El Churrasco.
Las audiencias comienzan a las 8.30 del martes, en los tribunales de 8 y 57.

No hay comentarios: