lunes, 8 de diciembre de 2008

Escrachan a un juez por una decisión que nunca tomó

Las Madres del Dolor creían que rafael sal lari dejó libre al asesino del profesor de gimnasia: “actuamos por lo que dijo scioli”, alegaron

Escrachan a un juez por una decisión que nunca tomó

Rodríguez estaba acusado del crimen de un joven en 2007. El magistrado había pedido su detención pero el defensor apeló y el imputado continuó libre. Desde la asociación civil reconocieron que no tiene una versión oficial.

Secciones

Video
09.12.2008

Marcha fallida. Las Madres del Dolor reclamaron a los jueces por las libertades que otorgan. En el caso del profesor, el juez Sal Lari no eximió de prisión al imputado.

Las Madres de Dolor y los vecinos de Del Viso se manifestaron ayer frente a los Tribunales de San Isidro para “escrachar” al juez de garantías Rafael Sal Lari. El magistrado fue erróneamente señalado como responsable de la libertad del presunto asesino del profesor de Educación Física Emiliano Facundo Sonnenfeld, a pesar de estar acusado por otro homicidio. Al cierre de esta edición la policía buscaba a un menor de edad que también habría participado del hecho.

El joven de 20 años, de apellido Rodríguez, estaba en libertad por un recurso de eximición de prisión realizado por su defensor. Sin embargo, fuentes judiciales sostuvieron que tanto Sal Lari como la Cámara de Crimen de San Isidro denegaron el pedido al imputado e impulsaron su arresto. La defensa del joven, por su parte, siguió apelando al Tribunal de Casación bonaerense. “El pedido de la eximición está desde hace un año ahí”, sostuvo una fuente judicial.

LA CAUSA DE LA DISCORDIA. El 11 de abril de 2007 durante una pelea fue asesinado a balazos un joven en el barrio de Benavídez, en el partido de Tigre. El fiscal Hugo Celaya pidió la detención de Rodríguez. Y Sal Lari libró la orden de captura. Sin embargo el defensor presentó la eximición de prisión alegando que se trataba de un homicidio en riña. Según las mismas fuentes, el juez Sal Lari no lo concedió. Entonces el defensor apeló a la Cámara, que también consideró que debía ser detenido. Pero el defensor siguió hasta la instancia de Casación.

Fuentes judiciales sostuvieron que el homicidio fue producto del enfrentamiento entre dos bandas de delincuentes, posiblemente por un ajuste de cuentas. “Sal Lari podría haber insistido con la captura, pero decidió esperar hasta que definiera Casación. Incluso el imputado se puso a derecho, es decir fue llamado a indagatoria y se presentó”, según explicó una fuente judicial.

ESCRACHE FALLIDO. “Nosotros nos guiamos por lo que dijeron el Ministerio de Seguridad y el gobernador Daniel Scioli, que estaba libre por decisión de Sal Lari. Y como no es la primera vez que pasa, y él estaba de turno y va a tener que decidir sobre la situación del acusado por el crimen de Del Viso, decidimos manifestarnos”, explicó Vivian Perrone, titular de la asociación Madres del Dolor. “No tenemos nada oficial. Sabemos por los medios que no sería como se informó desde el ministerio”, sostuvo Perrone, quien agregó que en la manifestación reclamaron también a otros jueces que permiten “penas morigeradas con anterioridad a lo que establece la ley. Nosotras quisimos evitar que salga en libertad de vuelta este homicida, si se confirma que lo es. Nos gustaría que Sal Lari salga a hablar para tranquilidad de todos. Sería bueno que él explique cuál es la situación”.

A JUICIO. En 2006 la asociación civil Madres del Dolor solicitó que Sal Lari fuera sometido a juicio político por haber dejado en libertad a un hombre acusado de haber abusado de su hija durante siete años, a quien tampoco dio la exclusión del hogar. La madre de la niña y sus cinco hijos fueron los que debieron irse de la casa. Finalmente elevó el expediente a juicio oral acusándolo por la violación. Cuando fueron a notificar al imputado, no pudieron encontrarlo. También fue cuestionado por las Madres del Dolor por el caso del canillita Gustavo Cabral, que fue atropellado en Vicente López el 19 de enero por un joven de 20 años que presuntamente estaba corriendo una picada y huyó. Cabral perdió una pierna. Sal Lari caratuló la causa como lesiones culposas, mientras que la fiscalía pedía que fuera acusado por tentativa de homicidio.

CRUCES. El magistrado tuvo varios cruces con los fiscales Ariel Apolo, Eduardo Vaiani, Duilio Cámpora y Fabián Brahim durante la investigación por el robo al Banco Río de Acassuso, cometido el 13 enero de 2006. Fue criticado públicamente por el entonces ministro de Seguridad, León Arslanian, por considerar que el juez entorpecía la investigación al no firmar órdenes de allanamiento y detenciones. Concedió que los acusados del robo esperan el juicio oral en libertad y uno de ellos con prisión domiciliaria. Sólo Mario Vitette Sellanes debe volver a dormir a prisión y en su caso no aceptó la elevación a juicio.

“Lo cierto es que el fiscal pide una detención y, más allá de los pedidos de la defensa, alguien se tendrá que hacer cargo de esto”, reclamó Perrone.

“No sabemos en qué instancia judicial le dieron la eximición de prisión, la realidad es que este hombre nunca estuvo preso a pesar de que un fiscal le pidió la detención. Nadie la resolvió”, sostuvieron fuentes policiales.

NUEVA MARCHA. Los vecinos de Del Viso anunciaron una marcha para mañana a las 19 frente a la comisaría para reclamar mayores patrullajes y Justicia por el asesinato Sonnenfeld el sábado por la tarde cuando abría el portón de su casa para que su mujer entrara el auto.

“En la puerta de la comisaría hay cuatro patrulleros rotos. Hicimos muchos reclamos por la situación del barrio y la falta de recursos pero nunca logramos que el ministro Carlos Stornelli nos reciba”, sostuvo la presidenta del Foro Vecinal de Seguridad de Del Viso, Liliana Alfaya.

“Hace menos de un año que mataron en una situación similar a la de Emiliano a un contratista que entraba el auto a su casa. La gente no tiene sensación, sino la convicción de la inseguridad. El ministro tiene que tomar las decisiones políticas para cambiar la situación”, resaltó Alfaya, quien confirmó que Patricia, la mujer de la víctima, estará presente en la movilización y agregó: “Patricia pide que despierte su marido para ir andar en bicicleta. Su hijo de 12 años llevó la manija del cajón de su papá. Esto no puede pasar más. No toleramos más muertes”.

“Que Argibay lleve a Kitu a su casa”

Vivian Perrone reiteró que la jueza de la Corte Suprema, Carmen Argibay, debería “llevarse a ‘Kitu’ (el presunto asesino del ingeniero Ricardo Barrenechea) a vivir a su casa y que sea ella la que se ocupe de darle la educación que dice que tiene que recibir”. Sus dichos surgieron a partir de las consideraciones de Argibay sobre la delincuencia juvenil.

Para la magistrada “está relacionada con el deterioro de los institutos de menores”. Sostuvo, además, que algunos “pibes” que delinquen “trabajan para la policía” y criticó a la prensa al estimar que “hay muchísima condena” a los menores de edad en los medios. “Sabemos que a los institutos de menores hay que mejorarlos, cambiarlos, hacerlos de nuevo. Lo que pasa es que, cuando no se puede cortar la cinta y tener la foto, nadie hace nada porque no da rédito político.”

Ola de inseguridad

Nuevos hechos delictivos y de violencia se registraron ayer en la capital porteña, en la provincia de Buenos Aires y en Córdoba.

Dos detenidos por el robo a Ricardo Darín

Dos hombres, acusados de haber participado el 24 de noviembre en el robo a la casa del actor, fueron detenidos en La Tablada por la división Robos y Hurtos de la Policía Federal. La detención se produjo luego de un allanamiento en los monoblocks ubicados sobre Camino de Cintura y avenida Crovara, frente al ex regimiento III del Ejército, donde hoy funciona un hipermercado. Los ladrones se llevaron de la casa 20 mil pesos, un equipo de audio, una cámara fotográfica, una computadora portátil, un reproductor de DVD y prendas de vestir.

Una pareja en una 4 x 4 vació cajeros automáticos

Una pareja de delincuentes, de 24 y 16 años, fue detenida ayer luego de una persecución y un tiroteo. Los jóvenes se trasladaban en una camioneta Lincoln 4 x 4 e iban retirando dinero de cajeros automáticos con tarjetas robadas o clonadas. La mujer fue detenida en Carlos Calvo y Bernardo de Irigoyen y el hombre huyó. Luego de un tiroteo, fue apresado.

Asaltan tres departamentos de un edificio en Flores

Ocurrió en Terrada al 100. Varios delincuentes se hicieron pasar por empleados de una empresa de servicios, vistiendo mameluco azul y casco amarillo, y entraron a un edificio. Una vez adentro, redujeron a un matrimonio y a sus dos hijas, de 9 y 11 años, y a dos hombres mayores, uno de 77 años y otro de 75. Los investigadores determinaron que, para ingresar a los departamentos, los asaltantes tiraban agua por debajo de la puerta, los dueños abrían y los atacaban a golpes. Los ladrones huyeron en un vehículo rojo llevándose 12 mil pesos, un plasma de 42 pulgadas y un LCD de 22.

Usan a pareja como escudo para huir

Un matrimonio y sus dos hijas fueron asaltados en el barrio Poeta Lugones en la ciudad de Córdoba. Un vecino que escuchó los gritos llamó a la policía, que ingresó por la parte de atrás de la casa. Las nenas estaban encerradas en el baño y los ladrones tomaron de rehenes a Alejandro Saravia y a Silvia Ambrosini, ambos de 42 años, y huyeron en el auto de ellos. Luego de unos kilómetros, los dejaron con el vehículo y continuaron la huida a pie. La policía pudo atrapar a uno de ellos, de 16 años. El otro delincuente huyó.

Cayó el presunto asesino del matrimonio de Zárate

Un joven de 18 años fue detenido, acusado de ser el autor del crimen del matrimonio de ancianos de Zárate. Los investigadores manejan varias hipótesis, incluso la de robo, a pesar de que no hallaron faltantes de valor en la vivienda de las víctimas. Se cree que los disparos fueron efectuados desde una de las ventanas de la vivienda.

Un hombre fue asesinado de ocho balazos

La policía encontró el cadáver de Rubén Darío Márquez, de 36 años, con ocho impactos de bala en la esquina de Lamadrid y Dardo Rocha, frente a uno de los ingresos a la villa Los Eucaliptos, en el partido de Quilmes. Los investigadores encontraron en el lugar nueve vainas servidas calibre 9 milímetros y varios envoltorios de cocaína, por lo que se presume que el crimen está vinculado con la venta de estupefacientes.

No hay comentarios: