sábado, 4 de octubre de 2008

QUIERE NACER OTRA ALIANZA COMO EN 1999

La basura de Giustinani (que en el 2001 estuvo hasta los ultimos minutos con De la Rua) quiere otra alianza con los radicales
fuente:clarin

LA CONVENCION NACIONAL DE LA UCR EN MINA CLAVERO

En la cumbre radical, el socialismo propuso una alianza para 2009

Lo hizo Giustinaini. Ya suena la fórmula Cobos-Binner para las presidenciales 2011.

Como por arte de magia, la conducción de la UCR descubrió una carta que nadie imaginaba. Gerardo Morales, el jefe de los radicales, se la había guardado con la idea de sacarse de encima la presión que desde el alfonsinismo le ejercen para que el partido le envíe una señal de perdón a Julio Cobos. Y la jugó en el inicio de la Convención: "Lo invitamos a pasar al micrófono a Rubén Giustiniani", dijo, exultante, con una puesta en escena nada improvisada. El presidente del Partido Socialista sorprendió a todos: "Vine con la convicción de proponerles que hagamos frentes electorales para 2009 desde Jujuy a Tierra del Fuego".

El teatro Milac Navira de Mina Clavero, la ciudad cordobesa donde la UCR debate su estrategia para las próximas legislativas, parecía venirse abajo: "Volveremos, volveremos/volveremos otra vez/volveremos a ser gobierno como en el 83", cantaban. En el escenario, junto a Morales, aplaudía la radical Griselda Tessio, vicegobernadora de Hermes Binner. Otro gesto fuerte: el gobernador de Santa Fe estaba al tanto de la movida. El jueves había charlado con Giustiniani y, dicen, estuvo a punto de venir ayer a Córdoba.

¿Y el tema Cobos? Hasta anoche había sido opacado por el discurso de Giustiniani, aunque una alta fuente de la UCR dijo a Clarín que la jugada de ayer también fue un mensaje para el vicepresidente: "Estamos preparando el terreno para su regreso". El problema es que, si bien la Convención acordará hoy un documento que dejará la puerta abierta para los ex radicales K, por ahora la situación de Cobos aparece como incompatible. "Nuestra premisa es no tener funcionarios en el Gobierno, somos opositores", insistió Morales.

Pero en el radicalismo hay quienes ya se animan a hablar de la fórmula Cobos-Binner para 2011. Y recuerdan que el vice de Cristina y el santafesino se reunieron hace un tiempo y tuvieron más coincidencias que diferencias. "Queremos una construcción de abajo hacia arriba, con un claro perfil de centroizquierda. El modelo es el que implementamos en Santa Fe. Tenemos la convicción de avanzar con el radicalismo y con la Coalición Cívica", dijo Giustiniani antes de abandonar el teatro.

El plan político es ambicioso pero complejo. Giustiniani viene de acompañar en la fórmula a Elisa Carrió, quien critica cada vez con más vehemencia a Cobos. "No tenemos nada que ver con él", repite. Los radicales piden avanzar con cautela. "No podemos pelearnos antes de que arranque la locomotora", razonan por lo bajo.

La apuesta a una alianza con el PS hizo olvidar las diferencias que separan a la cúpula de la UCR de los alfonsinistas. Pero esa aparente calma podría interrumpirse hoy cuando los convencionales bonaerenses, que responden al mandato de Alfonsín, propongan una "amnistía" para Cobos y los cobistas.

Si se cumple un acuerdo que ayer a la tarde tejieron en secreto dirigentes de ambos sectores (estuvieron Morales, Ernesto Sanz, Leopoldo Moreau, Federico Storani y Enrique Nosiglia), es posible que el documento sea un tanto ambiguo. Esto es, no habrá alusiones directas al vicepresidente pero se hablará de una "apertura" del partido y de la construcción de una fuerza "amplia" con miras a 2011. "Vamos a relanzar la UCR", promete Morales.

No hay comentarios: