miércoles, 15 de octubre de 2008

Crece inquietud en Europa por situación argentina

Crece inquietud en Europa por situación argentina

fuente:elpais de uruguay

Economía

Crece inquietud en Europa por situación argentina

Advierten deterioro del clima político y también económico

La inquietud de los inversores por la situación económica en Argentina, que está excluida de los mercados de capitales internacionales por todavía mantener deuda en default por unos US$ 20.000 millones, ha aumentado a raíz de la crisis financiera, señalaron ayer analistas en Londres.

"En Argentina, el clima político y económico sigue deteriorándose", notó Neils Dougall, experto en países emergentes del banco Dresden Kelinwort Bank en Londres.

Destacó además que Argentina es muy vulnerable a la baja de los precios agrícolas, que han caído últimamente debido a las perspectivas de desaceleración económica mundial.

Además de la vulnerabilidad de Argentina a los descensos de precios de algunas materias primas agrícolas, que figuran entre sus principales productos de exportación, Dougall destacó también que la exclusión de ese país de los mercados de capitales "aumenta su dependencia sobre los mercados financieros domésticos".


Mientras, el diario Financial Times destacó ayer el aumento del temor de los inversores por una nueva crisis de crédito en Argentina y otras naciones emergentes.

El gobierno argentino ha asegurado que el país cumplirá sus obligaciones financieras en 2009 y que no existe riesgo de un nuevo "default", como el registrado en el 2001.

Pero según el artículo del Financial Times, los inversores evalúan en fuerte alza el riesgo de quiebra de algunos países emergentes, como Argentina, Ucrania e Islandia, que está al borde de la bancarrota y donde la bolsa se desplomó el martes un imprecedente 76,13%.

"El mercado está evaluando el riesgo de default para países como Pakistán, Argentina, Ucrania e Islandia en un 80% más alto, debido a que sus sistemas bancarios están bajo mayor presión debido a la crisis de crédito", escribió el Financial Times el martes.

Nick Chamie, director de investigaciones de mercados emergentes en RBC Capital Markets señaló en ese artículo: "aunque no diría que alguno de esos países van a declararse en bancarrota en las próximas semanas, el riesgo es más alto".

"Todos están sufriendo de los problemas en los países ricos. Ellos son el daño colateral de la crisis de crédito en Occidente", dijo el experto.

Buenos Aires ha desestimado que el país afronte dificultades para financiar los vencimientos de deuda del próximo año, estimados en 20.000 millones de dólares por el Ministerio de Economía, de los cuales sólo 11.800 millones están cubiertos por el superávit primario. AFP

No hay comentarios: