viernes, 30 de enero de 2009

Clientes de EDESUR con un solo medidor no deberán pagar el aumento

Clientes de EDESUR con un solo medidor no deberán pagar el aumento

A través de una nota, el ENRE les recordó a las compañías eléctricas las excepciones del pago del incremento tarifario y amplió estas facilidades a las viviendas que, dentro de un mismo terreno, tengan un solo medidor y a las que posean en anexo una actividad comercial. Lo mimo corre para Edenor y Edelap.

En este aspecto, la notificación del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) dispuso que las distribuidoras de electricidad deberán exceptuar del aumento a los usuarios residenciales que dispongan de "viviendas con múltiples hogares y un solo medidor o de viviendas con anexo de actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficios, etc.)".

Para ambos casos, los usuarios deberán pagar la factura del bimestre anterior y las compañías contarán con un plazo de 60 días para proceder a habilitar nuevos suministros por separado, hogar y/o actividad comercial.

Desde hace un tiempo, las distribuidoras están bonificando la separación de medidores a un costo de $ 15,10 sobre un valor normal de $ 104,10.

Además, el ENRE les reiteró a las empresas que deberán continuar con la excepción del pago del incremento tarifario a los usuarios residenciales que carezcan de servicio de agua potable o gas natural en red y a los electrodependientes.

El ente también instruyó a las distribuidoras para que a los usuarios que estén exceptuados de dicho incremento y que hayan pagado el mismo en la última factura, se les compute la diferencia abonada como crédito a su favor, a reintegrarse en las próximas boletas de electricidad.

HEG El ENRE también notificó que para aquellos usuarios residenciales cuyas condiciones normales y generales de la vivienda única no poseen servicio de agua corriente o gas natural por red domiciliaria, que hayan pagado el total facturado a los valores del anterior cuadro tarifario e iniciado el trámite de excepción, éste se debe considerar como cancelatorio.

domingo, 25 de enero de 2009

MAFIA POLICIAL:INCENDIARON CRONICA


CRONICA NO RELATO LOS HECHOS DE LA VERSION POLICIAL DEL CASO LEANDRO BERGARA DONDE AFIRMN QUE PODRIA HABERSE TRATADO DE UN AUTOSECUESTRO,COMO BIEN LO SELÑALABA INFOBAE Y CANAL 5.
ESTAS FUERON LAS CONSECUENCIAS
NOTA DE PERFIL:

Se incendió la redacción del matutino Crónica
Ayer por la tarde comenzó el siniestro en el noveno piso del edificio ubicado en Bartolomé Mitre al 700. Cuáles fueron las consecuencias.
Ver Comentarios (2)
25.01.2009 | 10:54
Captura de la web de Crónica en la que explican porqué hoy no salió el diario.
Captura de la web de Crónica en la que explican porqué hoy no salió el diario. | Foto: Cedoc
Ampliar

Un incendio que provocó daños materiales en el edificio del microcentro porteño donde funciona la redacción del diario Crónica impidió hoy la publicación del matutino, informaron fuentes de la empresa que lo edita. Los voceros dijeron a DyN que el siniestro, que no causó víctimas, comenzó a las 20 de ayer en el noveno piso del edificio ubicado en la calle Bartolomé Mitre 760, por causas que se investigan.

Las fuentes precisaron que "un humo tóxico invadió todo el edificio a través de un sistema de ventilación compartido", por lo que afectó al primer piso en el que funciona la redacción.

Por su parte, la compañía que edita el periódico publicó en el sitio de Internet del diario que "la empresa, dada la situación, por la salud y el bienestar de los trabajadores, decidió no publicar el domingo 25-01-2009 el matutino". Los voceros detallaron que el incendio fue extinguido en poco tiempo y remarcaron que los trabajadores del matutino retomaron sus respectivas tareas esta mañana.

Fuente: DyN

mauricio macri:vago de mierda

33 días de vacaciones, y contando

Aunque vive acusando a los municipales de “ñoquis”, Mauricio Macri ya se tomó sus buenos días de descanso en apenas un año de gestión. Punta del Este, Aspen y lo más lujoso de Chile son sus favoritos.

Por Nora Veiras
y Werner Pertot

“Mejoran la calidad de vida”, se le escuchó decir al jefe de Gobierno sobre las playas porteñas que inauguró. Pero él eligió otros destinos algo más glamorosos para sus vacaciones encubiertas. Mauricio Macri lleva acumulado un mes de vacaciones, entre escapaditas y desapariciones sottovoce a Río de Janeiro o Punta del Este, e incluso un viaje publicitado como oficial que tuvo escala en el centro de esquí estadounidense de Aspen, donde el jefe de Gobierno estuvo con su pareja. El jueves pasado, con la misma táctica, Macri se escabulló en un jet privado hacia un gigantesco parque paradisíaco al sur de Chile, donde lo recibió con los brazos abiertos el magnate Sebastián Piñera, ex candidato a presidente de la derecha chilena.

Para reponerse de un año de gestión, Macri lleva de vacaciones 33 días y contando. El modus operandi es siempre más o menos el mismo: cuando se acerca el fin de semana, el jefe de Gobierno se toma un avión y desaparece del mapa. Su destino preferido sigue siendo Punta del Este. Allí está el complejo Terrazas de Manantiales, del que es dueño su padre, Franco Macri. Sus voceros se hacen los distraídos sobre su ubicación y así pasa inadvertido para los medios y consigue tomarse entre dos y cinco días de vacaciones cada vez. Vuelve en avión los domingos a última hora o los lunes temprano. Por este tema, Página/12 intentó comunicarse con el vocero de Macri, que no contestó los llamados de este diario.

Con el discurso de la “cultura del trabajo” hacia los empleados públicos, una retahíla de despidos de personas a las que calificó de “ñoquis” y diversas críticas contra las licencias médicas de los docentes, Macri empezó su gestión intentando darle un perfil de austeridad, agilidad y orden, mucho orden. Así intentó revertir una imagen que se generó en su paso por la Cámara de Diputados: allí estuvo ausente en 277 votaciones de las 321 que hubo en 2006.

En ese comienzo de 2008 se supone que no se tomó vacaciones, lo que contrastó con sus habituales estadías en Punta del Este, que incluso lo llevaron a que en 2007 una revista lo calificara de “candidato haragán”. Ese año, Macri no suspendió sus vacaciones ni cuando estalló el caso de Luis Gerez. Tampoco por el lanzamiento de Roberto Lavagna a presidente, que modificó luego sus planes electorales. Sólo volvió 24 horas a Buenos Aires para sacarse una foto en un comedor de Lanús y presenciar un entrenamiento de Boca en Casa Amarilla. Y de vuelta a Punta.

No voy en tren...

Macri aseguró recientemente que está bregando contra el ausentismo, advirtió que “todavía quedan muchos ñoquis” y que “uno de cada tres empleados estatales no trabaja”. Pero, pese a que conserva ese discurso, su empujón de austeridad y trabajo duro de principios de 2008 se fue flexibilizando con el paso del año: en los últimos tres meses se tomó un mes de vacaciones con cuentagotas. Ya en septiembre comenzaron las primeras escapadas de Macri, a escondidas. Desde entonces, en cuotas acumuló 33 días de viajes:

25 de septiembre de 2008. Macri tomó un avión de Pluma en dirección a Uruguay. Salió un jueves y pasó cinco días allí.

20 de noviembre de 2008. Otro jueves, se subió a un vuelo, esta vez de LAN Argentina, hacia Estados Unidos. Allí estuvo cinco días y regresó el lunes 24 de noviembre en otro avión de la misma empresa.

30 de noviembre de 2008. Emprendió un viaje que se suponía oficial del gobierno porteño a Italia. Sin embargo, el jefe de Gobierno no viajó a ninguna ciudad italiana, sino que primero se tomó un avión de la empresa Delta Airlines otra vez hacia Estados Unidos. Allí supuestamente estuvo tres días de vacaciones, esquiando en Aspen con su pareja, María Laura “Malala” Groba. Después se tomó otro vuelo hacia Italia, donde escuchó el inicio de la temporada operística en La Scala de Milán, entre otras actividades oficiales. Volvió de Italia el 11 de diciembre en un vuelo de la empresa Alitalia. El viaje duró, en total, 12 días. Por el carácter “semioficial” de ese viaje, el líder de PRO recibió críticas de la oposición. “Macri se fue este fin de semana a Milán a escuchar ópera y hace unos días estuvo en Aspen esquiando”, le apuntó el legislador kirchnerista Juan Cabandié.

31 de diciembre de 2008. Se tomó cinco días de descanso en Punta del Este por fin de año. Viajó esta vez en un Lear Jet 25 D, matrícula LV-OEL. Se trata de un avión privado que pertenece a la empresa MacAir de taxis aéreos, propiedad de Franco Macri. El avión cuesta cerca de 650 mil dólares y una hora de vuelo en él se tarifa arriba de los cuatro mil dólares. MacAir tiene hangar propio en el Aeroparque Jorge Newbery y –según explica su página web– los vuelos, pensados para un “selecto público”, cuentan con tripulación trilingüe, auxiliares a bordo y catering VIP. La nave puede volar a 850 kilómetros por hora, lo que hace más fáciles las escapadas. Tiene capacidad para ocho pasajeros, lo que permitió que Malala Groba invitara a algunas amigas a subirse al vuelo.

Macri llegó a Punta del Este a las tres de la tarde del miércoles 31 y bajó del avión con raquetas de tenis y palos de golf. Esta vez se encontró con varios periodistas de revistas que cubrían la temporada. Con la revista Gente aceptó una breve nota de verano, con la condición de que luego lo dejaran en paz. En cambio, su encuentro con los periodistas de Noticias no fue tan pacífico. “Vienen a molestarme cuando intento descansar. Tengo cuatro días de vacaciones y lo único que hacen es romperme las pelotas. Déjenme tranquilo”, les gritó Macri.

El líder de PRO visitó a su padre y se dedicó a leer el libro de Gary Kasparov, Cómo la vida imita el ajedrez. Pasó fin de año con su familia, en la casa de Franco. La cena se sirvió en el balcón del chalet. Volvió el domingo 4 de enero por la noche, en el mismo jet privado.

9 de enero de 2009. Pero las vacaciones no terminaron allí. El viernes 9, a las 18, partió nuevamente hacia Uruguay. Volvió el lunes a las 9 de la mañana y nadie notó nada.

16 de enero. Se tomó otros dos días, esta vez en Río de Janeiro. Tomó un vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Brasil. Volvió el lunes, también temprano.

22 de enero. El jueves pasado, salió sin llamar la atención hacia Chile en el jet privado de la empresa de su padre. “El político de centroderecha argentino llegó a primera hora al aeródromo de Quellón en su jet privado, donde lo esperaba Piñera en su helicóptero”, relató el diario La Tercera de Chile. Piñera es Sebastián Piñera Echenique, una de las personas más ricas de Chile y ex candidato a presidente de la derecha, derrotado por Michelle Bachelet. Muchos lo comparan con Macri por su doble rol de magnate multimillonario y líder político de derecha. En los últimos tiempos, para intentar librarse de la impronta de rico, renunció a los directorios de la aerolínea LAN y de la compañía tecnológica Quintec. Su renuncia llegó convenientemente luego de que le impusieran una multa de 690 mil dólares por usar información privilegiada en la compra de acciones de LAN.

Con Piñera, Macri inició otros cuatro días de vacaciones, que se suman a los 29 días que tenía acumulados. El líder de PRO lo acompañó a una excursión que Piñera hace todos los años en el Parque Tantauco, un refugio de ensueño que el magnate chileno compró como presidente de la Fundación Futuro. Casi completamente cubierto de bosques y cruzado por ríos, este paraje al sur de la Isla de Chiloé ocupa 118 mil hectáreas. A la expedición –que incluye actividades recreativas, de supervivencia, paseos en bote, recorridos por los volcanes, voluptuosos asados y hasta cantos grupales– se sumaron también el estadounidense Douglas Tomkins, que se hizo conocido por una polémica en la compra de tierras en Misiones, el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre y una buena dotación de políticos de derecha chilenos. Los retiros espirituales de Piñera son sin periodistas, así que allí finalmente Macri podrá descansar de tanto trabajo

martes, 20 de enero de 2009

EL DISCURSO COMPLETO DEL PRESIDENTE BARACK OBAMA






El discurso completo de la toma de posesión de Obama
Me encuentro hoy aquí con humildad ante la tarea que enfrentamos, agradecido por la
confianza que me ha sido otorgada, consciente de los sacrificios de nuestros
antepasados. Agradezco al presidente Bush su servicio a nuestra nación, así como la
generosidad y cooperación que ha demostrado a lo largo de esta transición.
Ya son 44 los norteamericanos que han hecho el juramento presidencial. Estas palabras
han sido pronunciadas durante mareas de prosperidad y aguas tranquilas de la paz. Y,
sin embargo, a veces el juramento se hace en medio de nubarrones y furiosas tormentas.
En estos momentos, Estados Unidos se ha mantenido no sólo por la pericia o visión de
los altos cargos, sino porque nosotros, el pueblo, hemos permanecido fieles a los ideales
de nuestros antecesores y a nuestros documentos fundacionales.
Así ha sido. Y así debe ser con esta generación de norteamericanos.
Que estamos en medio de una crisis es algo muy asumido. Nuestra nación está en guerra
frente a una red de gran alcance de violencia y odio. Nuestra economía está gravemente
debilitada, como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero
también por el fracaso colectivo a la hora de tomar decisiones difíciles y de preparar a la
nación para una nueva Era.
Se han perdido casas y empleos y se han cerrado empresas. Nuestro sistema de salud es
caro; nuestras escuelas han fallado a demasiados; y cada día aporta nuevas pruebas de
que la manera en que utilizamos la energía refuerza a nuestros adversarios y amenazan a
nuestro planeta.
Estos son los indicadores de una crisis, según los datos y las estadísticas. Menos
tangible pero no menos profunda es la pérdida de confianza en nuestro país, un temor
persistente de que el declive de Estados Unidos es inevitable y de que la próxima
generación debe reducir sus expectativas.
Hoy les digo que los desafíos a los que nos enfrentamos son reales. Son graves y son
muchos. No los enfrentaremos fácilmente o en un corto periodo. Pero Estados Unidos
debe saber que les haremos frente.
Hoy nos reunimos porque hemos elegido la esperanza sobre el temor, la unidad de
propósitos sobre el conflicto y la discordia. Hoy hemos venido a proclamar el fin de las
quejas mezquinas y las falsas promesas, de las recriminaciones y los dogmas caducos
que durante demasiado tiempo han estrangulado a nuestra política.
Seguimos siendo una nación joven, pero, según las palabras de las Escrituras, ha llegado
el momento de dejar de lado los infantilismos. Ha llegado el momento de reafirmar
nuestro espíritu de firmeza: de elegir nuestra mejor historia; de llevar hacia adelante ese
valioso don, esa noble idea que ha pasado de generación en generación: la promesa
divina de que todos son iguales, todos son libres y todos merecen la oportunidad de
alcanzar la felicidad plena.
Al reafirmar la grandeza de nuestra nación, somos conscientes de que la grandeza nunca
es un regalo. Debe ganarse. Nuestro camino nunca ha sido de atajos o de conformarse
con menos. No ha sido un camino para los pusilánimes, para los que prefieren el ocio al
trabajo o buscan sólo los placeres de la riqueza y la fama. Más bien, han sido los que
han asumido riesgos, los que actúan, los que hacen cosas -algunos de ellos reconocidos,
pero más a menudo hombres y mujeres desconocidos en su labor, los que nos han
llevado hacia adelante por el largo, escarpado camino hacia la prosperidad y la libertad.
Por nosotros se llevaron sus pocas posesiones materiales y viajaron a través de los
océanos en busca de una nueva vida.
Por nosotros trabajaron en condiciones infrahumanas y se establecieron en el oeste;
soportaron el látigo y araron la dura tierra.
Por nosotros lucharon y murieron en lugares como Concord y Gettysburg, Normandía y
Khe Sahn.
Una y otra vez estos hombres y mujeres lucharon y se sacrificaron y trabajaron hasta
tener llagas en las manos para que pudiéramos tener una vida mejor. Veían a Estados
Unidos más grande que la suma de nuestras ambiciones individuales, más grande que
todas las diferencias de origen, riqueza o facción.
Este es el viaje que continuamos hoy. Seguimos siendo la nación más próspera y
poderosa de la Tierra. Nuestros trabajadores no son menos productivos que cuando
empezó esta crisis. Nuestras mentes no son menos ingeniosas, nuestros bienes y
servicios no son menos necesarios que la semana pasada, el mes pasado o el año pasado.
Nuestra capacidad no ha disminuido. Pero el tiempo de la inmovilidad, de la protección
de intereses limitados y de aplazar las decisiones desagradables, ese tiempo
seguramente ha pasado. A partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y
volver a empezar la tarea de rehacer Estados Unidos.
Porque allí donde miremos, hay trabajo que hacer. El estado de la economía requiere
una acción audaz y rápida y actuaremos no sólo para crear nuevos empleos sino para
levantar nuevos cimientos para el crecimiento. Construiremos carreteras y puentes, las
redes eléctricas y las líneas digitales que alimentan nuestro comercio y nos mantienen
unidos. Pondremos a la ciencia en el lugar donde se merece y aprovecharemos las
maravillas de la tecnología para aumentar la calidad de la sanidad y reducir su costo.
Utilizaremos el sol, el viento y la tierra para alimentar a nuestros automóviles y hacer
funcionar nuestras fábricas. Y transformaremos nuestras escuelas y universidades para
hacer frente a las necesidades de una nueva Era. Todo esto podemos hacerlo. Y todo
esto lo haremos.
Algunos cuestionan la amplitud de nuestras ambiciones y sugieren que nuestro sistema
no puede tolerar demasiados grandes planes. Sus memorias son cortas. Porque han
olvidado lo que este país ya ha hecho; lo que hombres y mujeres libres pueden lograr
cuando la imaginación se une al interés común y la necesidad a la valentía.
Lo que no entienden los cínicos es que el terreno que pisan ha cambiado y que los
argumentos políticos estériles que nos han consumido durante demasiado tiempo ya no
sirven.
La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro gobierno es demasiado grande o
pequeño, sino si funciona -ya sea para ayudar a las familias a encontrar trabajos con un
sueldo decente, cuidados que pueden pagar y una jubilación digna-. Allí donde la
respuesta es sí, seguiremos avanzando y allí donde la respuesta es no, pondremos fin a
los programas. Y a los que manejamos el dinero público se nos pedirán cuentas para
gastar con sabiduría, cambiar los malos hábitos y hacer nuestro trabajo a la luz del día,
porque sólo entonces podremos restablecer la confianza vital entre un pueblo y su
gobierno.
La cuestión para nosotros tampoco es si el mercado es una fuerza del bien o del mal. Su
poder para generar riqueza y expandir la libertad no tiene rival, pero esta crisis nos ha
recordado a todos que sin vigilancia, el mercado puede descontrolarse y que una nación
no puede prosperar durante mucho tiempo si favorece sólo a los ricos. El éxito de
nuestra economía siempre ha dependido no sólo del tamaño de nuestro Producto Bruto
Interno, sino del alcance de nuestra prosperidad, de nuestra habilidad de ofrecer
oportunidades a todos los que lo deseen, no por caridad sino porque es la vía más segura
hacia el bien común.
En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falsa la elección entre nuestra
seguridad y nuestros ideales. Nuestros padres fundadores, enfrentados a peligros que
apenas podemos imaginar, redactaron una carta para garantizar el imperio de la ley y los
derechos humanos, una carta que se ha expandido con la sangre de generaciones. Esos
ideales aún alumbran el mundo y no renunciaremos a ellos por conveniencia. Y a los
otros pueblos y gobiernos que nos observan hoy, desde las grandes capitales al pequeño
pueblo donde nació mi padre: sepan que EE.UU. es el amigo de cada nación y cada
hombre, mujer y niño que persigue un futuro de paz y dignidad y de que estamos listos
a asumir el liderazgo una vez más.
Recuerden que generaciones anteriores se enfrentaron al fascismo y al comunismo no
sólo con misiles y tanques, sino con sólidas alianzas y firmes convicciones.
Comprendieron que nuestro poder solo no puede protegernos ni nos da derecho a hacer
lo que nos place. Sabían por contra que nuestro poder crece a través de su uso prudente,
de que la seguridad emana de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo y
las cualidades de la templanza, la humildad y la contención.
Somos los guardianes de este patrimonio. Guiados de nuevo por estos principios,
podemos hacer frente a esas nuevas amenazas que exigen aún mayor esfuerzo - incluso
mayor cooperación y entendimiento entre las naciones-. Comenzaremos a dejar Irak, de
manera responsable, a su pueblo, y forjar una paz ganada con dificultad en Afganistán.
Con viejos amigos y antiguos contrincantes, trabajaremos sin descanso para reducir la
amenaza nuclear y hacer retroceder el fantasma de un planeta que se calienta. No vamos
a pedir perdón por nuestro estilo de vida, ni vamos a vacilar en su defensa, y para
aquellos que pretenden lograr su fines mediante el fomento del terror y de las matanzas
de inocentes, les decimos desde ahora que nuestro espíritu es más fuerte y no se lo
puede romper; no pueden perdurar más que nosotros, y los venceremos.
Porque sabemos que nuestra herencia multiétnica es una fortaleza, no una debilidad.
Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos y e hindúes y de no creyentes.
Estamos formados por todas las lenguas y culturas, procedentes de cada rincón de esta
Tierra; debido a que hemos probado el mal trago de la guerra civil y la segregación, y
resurgido más fuertes y más unidos de ese negro capítulo, no podemos evitar creer que
los viejos odios se desvanecerán algún día, que las líneas divisorias entre tribus pronto
se disolverán; que mientras el mundo se empequeñece, nuestra humanidad común se
revelará; y EE.UU. tiene que desempeñar su papel en el alumbramiento de una nueva
Era de paz.
Al mundo musulmán, buscamos un nuevo camino adelante, basado en el interés mutuo
y el respeto mutuo. A aquellos líderes en distintas partes del mundo que pretenden
sembrar el conflicto, o culpar a Occidente de los males de sus sociedades - sepan que
sus pueblos los juzgarán por lo que puedan construir, no por lo que destruyan.
A aquellos que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y la represión de
la disidencia, tienen que saber que están en el lado equivocado de la Historia; pero les
tenderemos la mano si están dispuestos a abrir el puño.
A los pueblos de las naciones más pobres, nos comprometemos a colaborar con ustedes
para que sus granjas florezcan y fluyan aguas limpias; dar de comer a los cuerpos
desnutridos y alimentar las mentes hambrientas. Y a aquellas naciones que, como la
nuestra, gozan de relativa abundancia, les decimos que no nos podemos permitir más la
indiferencia ante el sufrimiento fuera de nuestras fronteras, ni podemos consumir los
recursos del mundo sin tomar en cuenta las consecuencias. Porque el mundo ha
cambiado, y nosotros tenemos que cambiar con él.
Al contemplar la ruta que se despliega ante nosotros, recordamos con humilde
agradecimiento aquellos estadounidenses valientes quienes, en este mismo momento,
patrullan desiertos lejanos y montañas distantes. Tienen algo que decirnos, al igual que
los héroes caídos que yacen en (el cementerio nacional de) Arlington susurran desde los
tiempos lejanos. Les rendimos homenaje no sólo porque son los guardianes de nuestra
libertad, sino también porque encarnan el espíritu de servicio; la voluntad de encontrar
sentido en algo más grande que ellos mismos. Sin embargo, en este momento -un
momento que definirá una generación- es precisamente este espíritu el que tiene que
instalarse en todos nosotros.
Por mucho que el gobierno pueda y deba hacer, en última instancia esta nación depende
de la fe y la decisión del pueblo estadounidense. Es la bondad de recibir a un extraño
cuando se rompen los diques, la abnegación de los trabajadores que prefieren recortar
sus horas antes que ver a un amigo perder su puesto de trabajo, lo que nos hace superar
nuestros momentos más oscuros. Es la valentía del bombero al subir una escalera llena
de humo, pero también la voluntad del progenitor de cuidar a un niño, lo que al final
decide nuestra suerte.
Nuestros desafíos podrían ser nuevos. Las herramientas con que los hacemos frente
podrían ser nuevas. Pero esos valores sobre los que depende nuestro éxito -el trabajo
duro y la honestidad, la valentía y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la
lealtad y el patriotismo- esas cosas son viejas. Esas cosas son verdaderas. Han sido la
fuerza silenciosa detrás de nuestro progreso durante toda nuestra historia. Lo que se
exige, por tanto, es el regreso a esas verdades. Lo que se nos pide ahora es una nueva
Era de responsabilidad, un reconocimiento -por parte de cada estadounidense- de que
tenemos deberes para con nosotros, nuestra nación, y el mundo, deberes que no
admitimos a regañadientes, sino que acogemos con alegría, firmes en el conocimiento
de que no hay nada tan gratificante para el espíritu, tan representativo de nuestro
carácter que entregarlo todo en una tarea difícil.
Este es el precio y la promesa de la ciudadanía. Esta es la fuente de nuestra confianza -el
saber que Dios nos llama a dar forma a un destino incierto-.Este es el significado de
nuestra libertad y de nuestro credo -por lo que hombres y mujeres y niños de todas las
razas y de todas las fes pueden unirse en una celebración a lo largo y ancho de esta
magnífica explanada- por lo que un hombre cuyo padre, hace menos de 60 años, no
habría sido servido en un restaurante ahora está ante ustedes para prestar el juramento
más sagrado.
Así que, señalemos este día haciendo memoria de quiénes somos y de lo largo que ha
sido el camino recorrido. En el año del nacimiento de América, en uno de los más fríos
meses, una reducida banda de patriotas se juntaba ante las menguantes fogatas en las
orillas de un río helado. La capital se había abandonado. El enemigo avanzaba. La nieve
estaba manchada de sangre. En un momento en que el desenlace de nuestra revolución
estaba más en duda, el padre de nuestra nación mandó que se leyeran al pueblo estas
palabras: "Que se cuente al mundo del futuro que en las profundidades del invierno,
cuando nada salvo la esperanza y la virtud podían sobrevivir ... la urbe y el país,
alarmados ante un peligro común, salieron a su paso."
América. Ante nuestros peligros comunes, en este invierno de nuestras privaciones,
recordemos esas palabras eternas. Con esperanza y virtud, sorteemos nuevamente las
corrientes heladas, y aguantemos las tormentas que nos caigan encima. Que los hijos de
nuestros hijos digan que cuando fuimos puestos a prueba nos negamos que permitir que
este viaje terminase, no dimos la vuelta para retroceder, y con la vista puesta en el
horizonte y la gracia de Dios encima de nosotros, llevamos aquel gran regalo de la
libertad y lo entregamos a salvo a las generaciones venideras. Gracias, que Dios los
bendiga, que Dios bendiga a Estados Unidos.

CARTA DE OBAMA A SUS HIJAS

"Cuando era joven pensé que la vida se trataba de mí, de cómo enfrentaría al mundo y sería exitoso. Pero después ustedes dos llegaron a mi vida y todos los grandes planes que tenía para mí ya no parecían tan importantes...",

Sé que las dos se han divertido mucho estos últimos dos años durante la gira de campaña, yendo a días de campo, desfiles y ferias estatales, comiendo todo tipo de comida chatarra que seguramente ni su madre ni yo les permitiríamos comer. Pero también sé que no ha sido siempre fácil para ustedes y su mamá, y que pese a lo entusiasmadas que están sobre su nuevo cachorro, no compensa todo el tiempo que hemos estado separados. Yo sé cuánto me he perdido en estos últimos dos años y hoy quiero decirles uno poco más de por qué decidí llevar a mi familia en esta travesía.

Cuando yo era un hombre joven, pensé que la vida se trataba fundamentalmente de mí, de cómo yo me enfrentaría al mundo, sería exitoso y lograría las cosas que quería. Pero después ustedes dos llegaron a mi vida con toda su curiosidad y magia y esas sonrisas que siempre logran llenar mi corazón y alegrar mi día. Y de repente, todos los grandes planes que tenía para mí ya no parecían tan importantes. Pronto descubrí que los grandes momentos de gozo en mi vida era el gozo que veo en ustedes. Y me di cuenta que mi propia vida no tendría mucho valor a menos que fuera capaz de asegurar que ustedes tuvieran cada oportunidad de ser felices y sentirse plenas. Al final, niñas, es ese el motivo por el que decidí buscar ser presidente, por lo que yo quiero para ustedes y para cada niño en este país.

Yo quiero que todos nuestros niños acudan a escuelas donde desarrollen su potencial, escuelas que sean un reto, los inspiren y que generen en ellos una capacidad de maravillarse del mundo que tienen a su alrededor. Quiero que tengan la oportunidad de ir a la universidad, aún si sus padres no son ricos. Y quiero que accedan a buenos trabajos, trabajos que paguen bien y les den beneficios como atención médica, trabajos que les dejen tiempo suficiente para estar con sus propios hijos y retirarse con dignidad.

Quiero que podamos sobrepasar las fronteras del descubrimiento para que puedan conocer nuevas tecnologías e inventos que mejoren sus vidas y hagan de este planeta un lugar más limpio y seguro. Y yo quiero que podamos sobrepasar nuestras propias fronteras para que llegemos más allá de la división de raza y territorio, género y religión que evita que veamos lo mejor de cada uno.

A veces tenemos que mandar a nuestros jóvenes, hombres y mujeres, a guerras y otras situaciones peligrosas para proteger nuestro país, pero cuando lo hacemos, quiero estar seguro que sea sólo por muy buenas razones, que hagamos todo lo posible por arreglar nuestras diferencias con otros de manera pacífica, y que hagamos todo lo posible por mantener a todos nuestros compatriotas seguros. Y quiero que cada niño entienda que es una bendición tener a estos aguerridos americanos pelear porque no es de gratis, que con el gran privilegio de ser un ciudadano de este país vienen grandes responsabilidades.

Esa fue la lección que su abuela intentó enseñarme cuando yo tenía su edad, leyéndome textos de la Declaración de Independencia y explicándome sobre los hombres y mujeres que marchaban por la igualdad, porque creían que esas palabras que se habían escrito en papel hace dos siglos significaban algo.

Ella me ayudó a entender que América es grande, no sólo porque es perfecta, sino porque siempre puede ser mejor, y que el trabajo no acabado para perfeccionar nuestra unión recae en cada uno de nosotros. Es una carga que nosotros pasamos a nuestros hijos, y a la que nos acercamos con cada generación, cada vez más cerca de lo que sabemos América debe ser.

Espero que ambas retomen esa responsabilidad, corrigiendo los errores que vean y trabajando para dar a otros las oportunidades que ustedes han tenido. No sólo porque tienen una obligación de dar algo de regreso al país que le ha dado tanto a su familia, sino porque tienen esa obligación con ustedes mismas. Porque es sólo hasta que ustedes empujan su esfuerzo hacia algo más grande que ustedes mismas que verán su verdadero potencial.

Estas son las cosas que quiero para ustedes, crecer en un mundo que no ponga límite a sus sueños ni metas fuera de su alcance, y que crezcan como mujeres compasivas y comprometidas que ayudarán a construir el mundo. Y quiero que cada niño tenga las mismas oportunidades de aprender y soñar y crecer que ustedes, niñas, han tenido. Por eso he decidido emprender esta aventura con mi familia.

Estoy tan orgulloso de cada una de ustedes. Las amo más de lo que puedan imaginar. Y doy gracias cada día por su paciencia, porte, gentileza y humor mientras nos preparamos para iniciar esta vida juntos en la Casa Blanca.

Los quiere

Papá

*Traducción Martha Ramos.


viernes, 9 de enero de 2009

BOICOT CONTRA ISRAEL

TODOS EDBEMOS REPUDIAR EL TERRORISMOP DE ESTADO DE ISRAEL,QUE EN ESTOS DIAS ESTA COMETIENDO UN GENOCIDIO EN GAZA,CON LA IMPOTENCIA DE LA ONU:TAL COMO SUCEDIO EN LA SEGUNDA GUERRA CON ADOLF HITLER.

CRISTINA KIRCHNER NO VIAJA A CUBA

pOR CONSEOS ED LOS MEDICOS PRESIDENCIALES LA PRIMERA MANDATARIA NO VIAJARA A CUBA POR QUE SUFRIO UN PRINCIPIO DE ANEMIA,DEBIDO L INTENSO CALOR QUE SE ESTAN REGISTRANDO EN ESTOS DIAS.
ADEMAS,EL CANCILLER TAIANA SE COMUNICO CON EL HERMANOP DE FIDEL CASTRO,QUIEN LE  DIJO QUE NO SE PREOCUPASE  QUE EL 19 SE VERAN LAS CARAS.
POR ESTE SINTOM,LA PRESIDENTA SUSPENDIO AYER UN VIAJE A FLORENCIO VARELA,DONDE SE HABRIAN DE ANUNCIAR IMPORTANTES ANUNCIOS PRA ESTA ZON DEL CONURBANO

miércoles, 7 de enero de 2009

Y BLUMBERG ¿DONDE ESTA?





UN COMISARIO Y UN TENIENTE DETENIDOS POR EL SECUESTRO DEL EMPRESARIO DE RANELAGH

La otra cara de Policías en Acción

El capitán Cardozo y su ayudante Vega están comprometidos por llamados que recibieron desde el celular de los secuestradores. Además tenían 6 kilos de marihuana.

La búsqueda del empresario Leonardo Bergara, de 37 años, secuestrado hace 15 días y por quien piden un rescate 500 mil dólares, no había dado hasta el cierre de esta edición ningún resultado positivo: Bergara no está vivo ni muerto, está secuestrado. Esa es la primera certeza, a pesar de los múltiples allanamientos ordenados por la justicia federal de Quilmes de los que participaron más de 150 efectivos policiales. La segunda de las certezas es por ahora leve pero apunta a un asunto bastante espinoso: el ministro de Seguridad de la provincia, Carlos Stornelli, dijo haber tomado una “medida profiláctica” en el caso. Aportó datos para que el juez ordenara detener a un capitán y su teniente y ayudante, ambos de la Bonaerense y adscriptos a la comisaría de Berazategui, sospechados en principio de tener participación en el secuestro; nada nuevo bajo el sol en las tradicionales prácticas “poliladron” de la policía provincial. Sin duda por eso el gobernador Daniel Scioli prometió un “castigo ejemplar”. 

Sobre el capitán Juan Vicente Cardozo y el oficial Ariel Víctor Vega pesan distintas acusaciones. El capitán de la policía de Berazategui fue detenido ayer cuando se determinó fehacientemente que recibió una llamada telefónica desde un celular que, minutos después, fue utilizado para extorsionar a la familia de Leonardo Bergara. La detención del subordinado de Cardozo, según confirmaron fuentes de Asuntos Internos a Crítica de la Argentina, se debió a algo que poco tiene que ver con la lealtad y la camaradería: Cardozo acusó a su ayudante Vega de tener en su poder un teléfono celular que le habría pertenecido justo en el momento en que recibió la “sugestiva llamada”. A pesar de los detalles “sugestivos”, Stornelli apeló a la prudencia y dijo que ninguno de los implicados está condenado a nada, que la detención es preventiva y aunque prefiere no dejar librado nada al azar, los dos policías serán indagados hoy por secuestro extorsivo. Quien sí fue indagado ayer, y por narcotráfico, fue el teniente Vega quien, al ser allanado su domicilio de Ringuelet, no pudo explicar de dónde había sacado la bolsa de seis kilos de marihuana hallada en su casa.

El capitán Cardozo revistaba como jefe de Criminalística de la Jefatura Distrital, también su subalterno, el de la bolsa cargada de porros. Juntos combatieron a los narcos en dos procedimientos del 30 de octubre y del 12 de noviembre pasados. La partida se jugó con todo éxito, ya que lograron secuestrar 200 kilos de marihuana y 6 de cocaína. 

Cuando fue detenido, el capitán Cardozo conducía una camioneta 4 por 4 Grand Cherokee. Bergara, cautivo en ese momento, no podía imaginar que el rescate pedido tal vez superaba todos sus activos de la firma GB Componentes, un comercio mayorista del barrio de San Cristóbal de componentes electrónicos y circuitos integrados.

Asuntos Internos. Alrededor del intendente de Berazategui, el kirchnerista Juan José Mussi, juran que tan pronto como se enteraron de la detención del jefe Cardozo el intendente telefoneó al jefe Distrital Departamental de Quilmes, el comisionado Adrián Cisterna, quien le aseguró que era probable que todo este episodio se tratara de una ingrata confusión. “Es que el capitán Cardozo es una persona de la confianza de Cisterna y es quien lo puso como jefe de calle, o sea en la primera línea de la lucha contra el delito”, confía una fuente de A.I de la Bonaerense empeñada en desentrañar las “poco claras” causas que se podrían entrecruzarse en el secuestro de Bergara. Como por ejemplo la hipótesis de la clásica “mejicaneada”: negocios compartidos entre secuestradores y secuestrado, deudas impagas, ajustes de cuenta. Dineros no declarados en una presunta sociedad no santa. Todo lo cual explicaría la actitud refractaria del hermano de Bergara, Gustavo, que tabicó toda la negociación.

Asuntos Internos ya tenía en la mira a la comisaría de Berazategui. “El poder ahí se repartía de esta manera: los hombres fuertes son Cardozo y Vega, que juegan en tandem; su jefe inspector Roque Alberto Luján; y Alberto Segovia, un inspector que pasó a revistar en la comisaría de Quilmes. Todos son hombres del comisionado general Daniel Salcedo. Todos reportan a él, como el mismo Cisterna, son sus hombres de confianza en el sur del Conurbano”, asegura la fuente. 

“Tal vez el secuestro de Bergara tenga efectos colaterales no deseados: los pases de los hombres de Salcedo a posiciones más expectables podrían quedar en suspenso como el de Luján, que estaba a punto de pasar a la jefatura distrital, y el de Cardozo, a de la DDI”, aventuran otras fuentes policiales. Salcedo, por su parte, no dudó en condenar el asunto: “Pusimos a disposición de la Justicia a estos sujetos y realizamos las detenciones. El ministro Stornelli dio intervención a asuntos internos. Ahora lo importante es la vida y la seguridad de la víctima”.

La vida y la seguridad de la víctima. “Las negociaciones no están cerradas”, jura una fuente de la investigación. Desde las detenciones de Cardozo y Vega los secuestradores se volvieron a comunicar con la familia anoche. La penúltima vez que se comunicaron los captores fue el lunes 5 de enero y allí mantuvieron sus pretensiones respecto del monto del rescate: ni un centavo menos que los 500 mil dólares pedidos. Según trascendió de fuentes policiales, Gustavo Bergara, que no quiere intermediarios uniformados, habría contraofrecido 115 mil dólares. “Las comunicaciones son cada vez más agresivas”, dicen cerca de la familia. “Leonardo no come desde el sábado ni un bocado –amenazan los secuestradores- y no pensamos darle las pastillas para la presión (Bergara es hipertenso). Y no jodan más: si no pagan, primero les mandamos un dedo, después les mandamos el resto en una caja”.

Miserias y primicias

Los medios de comunicación libraron ayer una feroz batalla en pos de adjudicarse la primicia de que un alto jefe de la Policía Bonaerense iba a ser detenido por el secuestro del empresario de Ranelagh. Así como los errores son indisimulables cuando quedan escritos en papel, los aciertos tienen un documento de respaldo: este diario tuvo en exclusividad la información del operativo policial que se dirigía a la casa del capitán Cardozo. Y fue el único medio que lo imprimió y publicó en la madrugada de ayer.



OTROS CASOS QUE COMPROMETEN A LA BONAERENSE

Desfile de gorras y charreteras en tribunales

Muchos efectivos de la Policía Bonaerense decidieron pasarse del otro lado del mostrador y, en vez de dedicarse a combatir el crimen, se sumaron a las filas de la delincuencia. Según reveló Crítica de la Argentina el año pasado, durante la primera mitad de 2007, 233 policías fueron desafectados y 101 pasados a disponibilidad por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, a razón de dos uniformados por día. Las razones van desde el robo calificado y homicidios hasta casos de corrupción o ineficiencia manifiesta.

En la actualidad, 334 hombres de la fuerza se encuentran investigados por cometer algún tipo de delito, en el 8% de los casos se trata de delitos graves, es decir robo calificado u homicidio, según datos del Ministerio de Seguridad.

Los más recientes. 6 de enero 2009: la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata confirmó el procesamiento de los comisarios Omar Carreiras, Claudio Raúl Martínez y Antonio Miguel Mercado, acusados de “ocultamiento malicioso” por no haber declarado oportunamente algunos de sus bienes y de “enriquecimiento ilícito” porque su patrimonio se incrementó en forma injustificada.

21 de julio 2008: tres hombres intentaron robar un supermercado chino a mano armada en San Justo y cuando huían fueron detenidos por la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Los delincuentes eran dos oficiales que cumplían funciones en Tigre y Munro, junto a otro que hacía siete meses que había sido separado de la fuerza. 

23 de julio de 2008: tres policías bonaerenses fueron detenidos acusados de integrar la banda que robó seis autos de una empresa de logística de la localidad de Zárate. Los efectivos prestaban servicio en la comisaría Zárate 1º. 

Otros casos. * El ex jefe policial Alberto Sobrado fue pasado a retiro activo obligatorio en julio de 2003, luego de que la revista Veintitrés revelara que poseía una cuenta bancaria en las Bahamas por 333.549,62 dólares, y en noviembre de 2.004 fue separado definitivamente de la fuerza.

* El ex comisario José Alberto Hernández, titular de la Dirección de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad de Lomas de Zamora, fue procesado por raptar a un comerciante de Rafael Calzada y haber cobrado 48.000 pesos para liberarlo. 

* El ex subcomisario Jorge Fernando Carreras fue acusado de haber contribuido al encubrimiento del crimen del estudiante platense de periodismo Miguel Bru, asesinado por efectivos de la comisaría 9a. de La Plata.


El fantasma que vuelve

Organizaciones de derechos humanos y especialistas opinan sobre la política de seguridad de Scioli y Stornelli. ¿Avances o retrocesos? 


La vinculación del comisario Juan Cardozo y de su cercano teniente Ariel Vega con el secuestro del empresario Leonardo Bergara devolvió al primer plano la polémica sobre los nexos de las fuerzas de seguridad con el delito. En este caso, se hace ineludible la pregunta sobre un eventual regreso de la “maldita policía”. Para algunos, efectivamente, volvió. Para otros, nunca se fue.

“Una vez más se comprueba que el que dirige, gerencia y protagoniza el crimen organizado es el aparato represivo del Estado”, sostiene María del Carmen Verdú, abogada de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi). 

Para el Premio Nobel de la Paz Ezequiel Pérez Esquivel la connivencia entre fuerzas de seguridad y delito no es tan lineal, como algunos sostienen. Explica que “no se puede involucrar a todos los policías. Los que contaminan la institución deben ser separados y sancionados”.

Según considera la socióloga especialista en criminología Alejandra Vallespir, la relación entre policía y delito es directa. “La misma estructura que usan para combatir el delito es utilizada para cometerlo”, según explica. 

Tal como lo sostuvo en su libro La policía que supimos conseguir, Vallespir opina que “el vínculo con los secuestros es muy viejo. Pero la utilidad económica del delito cambia según las décadas. En los períodos más politizados se cometían por relaciones políticas, en el neoliberalismo se acrecentó el móvil por la caja”, indica.

En cambio, para el ex fiscal Julio Strassera la participación de uniformados en secuestros extorsivos “no es la regla” pero se relaciona con una “cuestión cultural dentro de la fuerza”. En ese sentido, señala que “es preciso prepararlos y, en caso de connivencia, aplicar penas más severas”.

El análisis de Verdú es más pesimista: “No hay solución porque hace a la propia naturaleza y función del aparato represivo. ¿Cuántas renovaciones, reformas y purgas hubo y nada cambió?”, se pregunta.

De acuerdo a la opinión de numerosos especialistas, las últimas modificaciones en el esquema de la Policía de la provincia las impulsó el ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanián. 

“El problema es que no existe una continuidad entre las distintas gestiones de gobierno. En un momento se echó a un número importante de policías pero luego se los reincorporó”, subraya Lucila Larrandart, vicedirectora de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Buenos Aires.

Sobre este “retroceso” también opina Guadalupe Godoy, abogada de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre: “La Maldita Policía nunca se fue porque es una estructura mafiosa en sí misma. Lo que sí ocurrió es que se revitalizó a partir de la gestión de Daniel Scioli, que planteó devolverle el espacio político y el poder de fuego para tenerla contenida. Este año y medio se revirtieron los escasos avances de Arslanián sobre el control de la policía”

martes, 6 de enero de 2009




SE TRATA DE JUAN CARDOZO, JEFE DE SERVICIO EXTERNO DE LA DISTRITAL BERAZATEGUI
Jefe Policial detenido por secuestro de Bergara
Los secuestradores de Leonardo Bergara, se comunicaron -según la DDI de Quilmes- con el capitánJuan Cardozo antes de ponerse en contacto con la familia, secuestrado hace 15 días. 
Según el implicado, 
el teléfono móvil lo tenía el otro detenido, el teniente Víctor Vega


El jefe del Servicio Externo de la Jefatura Distrital de Berazategui, capitán Juan Cardozo, habría entablado una conversación telefónica con los captores del empresario de Ranelagh Leonardo Bergara, según se desprende de la investigación y las pericias que lleva adelante la fiscal federal Silvia Cavallo. 
Minutos antes de que se concretara la tan ansiada ''prueba de vida'' reclamada por la familia de Bergara, el celular de Cardozo mantuvo una comunicación con la misma línea telefónica con que los secuestradores hablaban con los familiares, según se desprende de la investigación que lleva adelante la Brigada Antisecuestro de la DDI de Quilmes, al mando del comisionado Carlos Greco. 
El 30 de diciembre último, día en que se puso en conocimiento de la familia Bergara una grabación con la voz de la víctima, es cuando se produjo la comunicación entre el teléfono móvil del jefe policial detenido, y los integrantes de la banda. Ese día, el secuestrado contó en una grabación el reciente hallazgo arqueológico de un galeón del siglo XVIII en pleno Puerto Madero. 
La secuencia de llamados, se hizo siempre desde el mismo celular de los captores que mantienen aún hoy después de más de dos semanas a Leonardo Bergara cautivo. 
El capitán Juan Cardozo, se presentó espontáneamente a declarar ante el juzgado que entiende en la causa aunque igualmente quedó detenido y a disposición de la Justicia. 
Según el oficial de la Policía de Buenos Aires, en el momento de concretarse las llamadas, su celular se encontraba en poder del otro policía implicado que también fue detenido: teniente Víctor Ariel Vega. En uno de los cuatro allanamientos, la Policía provincial secuestró en una quinta de Ringuelet, seis 'ladrillos' de marihuana. 
Luego de conocerse las detenciones, el gobernador provincial, Daniel Scioli, se comunicó con el jefe de la Policía de Buenos Aires, Daniel Salcedo, para comunicarle su preocupación por el tema y reiterar el pedido de extremar las precauciones para cuidar la vida del joven secuestrado.
Cabe destacar que, según fuentes ministeriales de la provincia, el Jefe Distrital de Berazategui, Inspector Roque Luján, es considerado ''ajeno totalmente'' a los hechos, siendo un jefe policial que ''goza del mayor reconocimiento y estima'' de la población de Berazategui.


SE REFIRIO A LOS OFICIALES DE BERAZATEGUI Y EL CASO BERGARA

Stornelli: ''Las detenciones de policías son preventivas, el caso aún no está esclarecido''

El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, afirmó que la detención de dos policías de Berazategui, presuntamente vinculados al secuestro de Leonardo Bergara, es ''preventiva'' y reconoció que el caso aún ''no está esclarecido''. 

Las detenciones de los oficiales Cardozo y Vega, de la Jefatura Distrital de Berazategui, fueron ''una cuestión casi profiláctica, preventiva, que ha tomado la fiscal (Silvia Cavallo) porque no hay que dejar ninguna prueba librada al azar'', sostuvo el funcionario, en referencia al arresto. 
Stornelli dijo que la decisión de la fiscal federal de Quilmes le pareció ''correcta'' y que cuando ella le transmitió que iba a solicitar esa medida ''para que no haya ninguna adulteración, se procedió de inmediato''. ''Se trataría de una cuestión hasta ahora tangencial, más no puedo informar, la fiscal tendrá sus razones'', remarcó el ministro, aunque se encargó de aclarar que en la Policía ''no hay paraguas para nadie''. 
El ministro Stornelli se negó a confirmar o desmentir las identidades de los efectivos detenidos, debido al secreto de sumario que rige en el expediente y sólo adelantó que ambos serán interrogados durante la jornada. 
Consultado sobre si el secuestro seguía en curso, Stornelli reconoció que ''el hecho no está esclarecido'' y que las medidas que dispuso la fiscal Cavallo, ''no significan el esclarecimiento''. 
Agregó que la Policía está poniendo ''toda la capacidad operativa'' a disposición de la fiscalía y que espera que en las próximas horas el hecho se pueda resolver.

fuente:verdad e investigacion

lunes, 5 de enero de 2009

RODRIGUEZ SAA SOCIO DE MASSERA






JUICIO POR LA REPRESIÓN EN SAN LUIS: UN TEXTO QUE COMPROMETE AL GOBERNADOR

Quemá esa carta, Rodríguez Saa

Un ex detenido llevará al tribunal la nota por la que se pedía un castigo “ejemplar” contra tres “subversivos”.

A la Justicia. El vínculo entre el gobernador y el represor en evidencia por la misiva de 1978 que llevará al tribunal un ex detenido. El senador Daniel Pérsico quiere que la Justicia cite a Rodríguez Saá y que investigue si cometió algún delito.

Por primera vez, la Justicia tendrá en sus manos esta semana la carta que el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá le envió al dictador Emilio Massera en 1978 por la cual solicitó un “castigo ejemplar” contra tres personas a las que se acusaba de “subversivos”. La copia fiel del texto será entregada el miércoles al Tribunal Oral Federal de San Luis por Arturo Negri, secuestrado en 1977 y uno de los señalados en el escrito que firmó el hermano del Adolfo y otra veintena de “vecinos” y que estaba destinado a “su excelencia” Massera. La incorporación de la carta al proceso judicial la convierte ahora en prueba de ese vínculo.

Hasta ahora, la copia autenticada de la carta que reproduce Crítica de la Argentina dormía bajo llave en la caja fuerte de una escribanía de Buenos Aires. Sin embargo, días atrás, el testimonio de Negri ante el tribunal que juzga en San Luis a cinco represores despertó el interés de los jueces, quienes le pidieron que presentara el texto en la primera audiencia después del receso por las fiestas. 

“Hoy se rasga las vestiduras por los derechos humanos, pero el 90% de los desaparecidos de la provincia fueron marcados por él (Alberto Rodríguez Saá) y el grupo que firma la carta”, le dijo a este diario Negri, quien se ocupó de guardar las cuatro hojas doble faz que el 7 de enero llevará a la Justicia. 

Hasta hace dos años, este ex diputado radical de San Luis creyó la versión que desde 1983 repite el ahora gobernador puntano: la carta nunca existió y es un panfleto que aparece en la opinión pública cada vez que se acerca una elección. Pero en 2006 un hecho fortuito le hizo cambiar de opinión. “Me crucé en la calle con el abogado Víctor Ortiz, uno de los firmantes de la carta. Lo paré y lo traté muy mal. Días después me citó en un bar y me entregó una copia certificada por un escribano. Me dijo que estaba arrepentido y que me la daba, como una forma de reparación. Un mes después se murió”, relata Negri, quien recién en ese momento dio por confirmado lo que en San Luis siempre fue vox pópuli. 

La carta que en agosto de 1978 veinticuatro puntanos le enviaron a Massera vincula a Negri, al ex diputado justicialista Alfredo Morel y a Julio Suárez –un ministro del último gobierno democrático de San Luis antes del golpe– con supuestos fraudes al Estado cometidos a favor de la organización “subversiva” Montoneros, a través de una concesionaria de autos Fiat, propiedad de Negri. 

Cuando el jefe del centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA recibió el pedido de “castigo ejemplar”, Negri ya había sido secuestrado y torturado durante doce días en una dependencia del Tercer Cuerpo del Ejército ubicada en la calle Vélez Sarsfield 50, en Villa Dolores, Córdoba. Morel llevaba dos años en la cárcel como preso político, y Suárez se encontraba exiliado en México, de donde regresó a fines de 1979 y apareció muerto en Buenos Aires en un simulacro de accidente. 

El objetivo principal de la carta era, según Negri, “defender a un fiscal amigo” de nombre Carlos Jesús Rodríguez. Pero no sólo eso. “No hay que olvidar que en ese momento se hablaba de que Massera encabezaría el partido cívico-militar que daría salida institucional a la dictadura. Rodríguez Saá y su grupo querían ser los representantes en San Luis de ese partido y por eso buscaban quedar bien con Massera”, analiza Negri, uno de los cinco diputados radicales que en 1987 votaron en contra de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final. 

Una vez que la copia certificada del texto esté en manos de la Justicia, el senador puntano por el Frente para la Victoria, Daniel Pérsico, realizará un pedido formal para que el gobernador dé explicaciones. “La Justicia debe citar a Rodríguez Saá y a quienes firmaron esa carta para investigar si cometieron algún delito al pedir ‘castigo ejemplar’, algo que en esa época era sinónimo de desaparición y muerte”, explicó a Crítica de la Argentina.

A pesar de confesar su temor a “aparecer en una zanja”, Negri asegura que el miércoles llevará la carta al Tribunal Oral para que investigue, pero también “para que la gente sepa que este señor, un gobernador presidenciable, es un ser siniestro”.


LOS DEL CAMPO SON NEGREROS EXPLOTADORES




Extorsión en la granja

El gremialista le habría ofrecido dinero al trabajador que denunció la explotación de niños y trabajo insalubre en una granja. El aporte lo hacía la empresa y era para que retire la denuncia judicial.

 Por Emilio Ruchansky

Oscar Taboada está virtualmente atrapado en su casa y si lograra escaparse no tendría a donde ir. “Me acaban de despedir”, explica a Página/12, “pero mi mujer todavía sigue trabajando y acabamos de tener una bebé. No puedo irme porque por un amparo judicial tengo que seguir viviendo en esta granja. Mis abogados me piden que espere, yo no sé qué hacer”. El año pasado Taboada se animó a denunciar dos veces la explotación que sufrían él, los suyos y otras familias que trabajan de sol a sol en las granjas avícolas Nuestra Huella SA, en la localidad de Exaltación de la Cruz. Las condiciones laborales mejoraron después de su reclamo pero él y su familia quedaron marcados. Ahora asegura que antes del despido la presidenta de la empresa intentó sobornarlo a través de un dirigente del sindicato de peones rurales (Uatre), que le habló en nombre de “los intereses del trabajador”. Le ofrecieron dinero para que retire su denuncia. El grabó la conversación y presentó, junto con la prueba, una denuncia por extorsión ante la Justicia federal.

Taboada es oriundo de Potosí y tiene siete hijos. Asesorado por sus abogados, grabó ocho conversaciones telefónicas que tuvo con un hombre que se presentó como José Luis. Acercó las cintas a la Justicia y ahora espera que se hagan los peritajes del audio. Lo hizo con el apoyo de la Cooperativa La Alameda, una organización que trabaja en la denuncia de casos de trabajo esclavo. El mismo equipo lo asistió en agosto último, cuando filmó las instalaciones de la granja y registró cómo una decena de niños de 2 a 13 años, eran obligados a trabajar en condiciones sanitarias peligrosas, un caso que publicó en ese momento Página/12.

Taboada denunció a los directores y accionistas de Nuestra Huella por “reducción a la servidumbre”, “trabajo infantil” y “fraude al fisco”; también pidió investigar la muerte de dos compañeras, una posiblemente intoxicada por agroquímicos y pesticidas, la otra por ausencia de atención médica durante el embarazo.

Su primera denuncia, en abril de 2008, derivó en un allanamiento y una multa de más de 600 mil pesos ordenada por la Subsecretaría de Trabajo bonaerense, que la empresa nunca pagó. Después del escándalo, Taboada conservó su trabajo gracias a una orden judicial pero “le hicieron la vida imposible”, según denunció Gustavo Vera, titular de La Alameda, a Página/12.

Finalmente, según relata el trabajador, la empresa quiso comprar su silencio. Según denunció, lo llamó un sindicalista del gremio que nuclea a los trabajadores rurales para ofrecerle dinero a cambio de modificar su declaración. En su presentación identificó al hombre como José Luis Cáceres, un dirigente de la Uatre local, cercano al titular de la filial Pilar, Jorge Herrera.

El sindicato, desde el principio, no había respaldado la denuncia del trabajador contra la empresa. El propio Herrera había asegurado en su momento que la escena de la cámara oculta donde se ven a los niños levantando los huevos en corrales diseñados para su altura “fue armada por los denunciantes con fines espurios”. Para Herrera y los suyos, “todos los trabajadores relevados están encuadrados dentro de la Seguridad Social”. Hasta se lamentó del “daño irreparable” que se había cometido contra los dueños de Nuestra Huella al difamarlos. Y tras la primera inspección llegó a contradecir al subsecretario de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartagno, quien había constatado las “condiciones de explotación y la falta de seguridad e higiene” en las granjas inspeccionadas.

Según relató Taboada, la oferta del soborno se produjo en octubre, dos meses después de aquella cámara oculta. Cáceres apareció por La Mimosa III con una oferta de dinero de parte de la dueña de la empresa, María Luz Suaces. Debía retirar la denuncia. El hombre consultó con sus abogados.

“Y los abogados decidieron arriesgarse a grabar las charlas, estábamos seguros que iban a subestimarlo, que pensaban que Taboada no los iba a volver a denunciar”, admitió Vera, de La Alameda. En esas grabaciones, que presentó a la Justicia –y a las que accedió Página/12– Taboada le pide a José Luis que agilice la negociación porque Eli, su mujer, está por dar a luz y no quieren vivir más allí. “Quedate tranquilo que yo estoy para defenderte a vos”, responde el supuesto sindicalista. Los siguientes fragmentos pertenecen a los 8 llamados que se registraron entre ambos, entre octubre y noviembre del año pasado:

Taboada: –Eli necesita la credencial de la obra social. Hace un año que no le llega la credencial. Va a tener un nene estos días.

José Luis: –No te preocupes que, tengas la credencial o no, te van a atender igual.

T: –Y sobre lo que me charlaste lo anterior... Marilú (María Luz Suaces, la presidenta de la empresa), que quería arreglar, que quería reunirse conmigo. ¿Sigue en pie la oferta que me hiciste vos de parte de Marilú?

JL: –Sí, yo te hago todo lo posible Oscar, vos quedate tranquilo. Yo te dije bien clarito, hermano: si hay una guita que hay que llevar que te la lleves vos, viste.

T: –¿Cuánto es?

JL: –No tengo idea. Vos poné algún número y yo hablo con la dueña y agarramos y hacemos las cosas como corresponde.

- - -

Taboada: –Voy a renunciar, irme, no quiero que mi bebé nazca allá. Encima sabés las moscas que hay allá ahora. Es imposible. Yo quería de una vez solucionar eso.

José Luis: –¿Cuánto pretendés vos Oscar?

T: –Y, unos 40 mil más o menos. Con Eli más. 50 mil. Y yo los abogados los dejo, yo no quiero saber más nada.

JL: –Ta, dejame que yo hable con la empresa y en un rato yo te llamo. Oscar, confío en vos y espero que esta conversación que tenemos los dos no sea divulgada.

T: –Si hay que firmar, lo hago. Llamame a este número que sale en tu celular. Me hice unos análisis y salieron positivos sobre los agroquímicos, de eso yo no quiero saber nada. ¿Eso también va a incluir?

JL: –Dejame que yo hable con esta chica y vemos qué podemos hacer. ¿Dónde estás ahora?

T: –En Pilar, me voy para mi casa, para la granja.

JL: –Bueno, mirá. Cuanto mucho hacemos una reunión media secreta y vos te venís para acá, para el sindicato, y vemos como arreglar esto. Yo te vuelvo a repetir, si hay más guita en el medio yo quiero que te la llevés vos, hermano. Porque yo sé bien que vos de toda la plata que tengas que cobrar (del juicio), bien o mal, vos vas a agarrar menos de la mitad.

- - -

JL: –¿Oscar?

T: –Sí, ¿quién habla?

JL: –José Luis. Che, querés que vayamos a la empresa, que los cite ahí.

T: –Si vos querés, vamos. Yo no tengo problemas, confío en vos.

JL: –Mira, quedate tranquilo. Es como te dije el otro día, yo estoy a favor del trabajador. Ya te dije, si hay un mango de por medio, quiero que te lo llevés vos. Seguramente la empresa te va a pedir, en primer lugar, que le saqués el poder a tu abogado, eso es fácil. Firmas otro poder con otro abogado. Si te llama tu abogado vos no le digas que vamos a la empresa.

T: –No, claro. Ellos me dicen “espera, espera” y yo no quiero más esperar.

JL: –Noo, vas a esperar 10 años y no te van a dar un peso. Dejame con la empresa y te vuelvo a llamar. ¿Confío en vos Oscar?

T: –Sí.

JL: –Yo confío en vos, vos confiá en mí, que yo te voy a pagar, hermano.

- - -

José Luis: –Vos tendrías que hacer otro poder para que te represente un abogado del sindicato. ¿No tenés problemas con eso?

Taboada: –No, yo me quiero ir. Ellos no hacen nada. Yo quiero irme de la granja.

JL: –Bueno, dejame que yo hable con un contacto mío y arreglamos las cosas como corresponde (inaudible). Te van a pagar todo junto.

T: –¿Cuánto es más o menos, te dijo la empresa entonces?

JL: –No me dijeron la cifra. Vos me dijiste 30 mil pesos.

T: –No. Yo te dije 40 mil, 50 mil pesos.

JL: –Eso se negocia Oscar. Vos quedate tranquilo que yo estoy para defenderte a vos.

T: –¿Y vos vas a cobrar algo de eso?

JL: –Nada, yo no me quedo ni con diez centavos.

T: –Y su abogado, el de su sindicato, ¿va a cobrarme algo? Un porcentaje.

JL: –No señor, no creo.

José Luis Cáceres sería el mismo que, en abril del año pasado, participó de una inspección realizada tras la primera denuncia hecha por Taboada y su mujer. Recorrió las instalaciones compartiendo la indignación del jefe de la misión diplomática boliviana, Sixto Valdez Cueto y el fiscal de Zárate-Campana Juan José Maraggi. Después exigiría, entre otras cosas, que “en el día” el Ministerio de Trabajo “blanquee” a los “trabajadores en negro”.

Finalmente, la empresa decidió cesantear a Taboada hace poco más de un mes. El motivo, según contó Rodolfo García, uno de sus abogados, era el supuesto “ausentismo reiterado” del trabajador. “Pero en verdad estaba enfermo y no le dieron los días para ir al médico”, precisó el abogado. “Quiero que me paguen las horas extra, las vacaciones que nunca tuve, todo. Y lo mismo a mi mujer”, pide y sigue: “Igual nadie me devuelve la vida. La vida del bebé que perdió mi mujer mientras trabajaba acá”.


Trabajaban niños desde los 5 años

“Uno solito no puede recoger los huevos. Por eso tienen que trabajar las esposas y los niños”, explicaba uno de los trabajadores a los inspectores que en abril de 2008 recorrieron una de las granjas de Nuestra Huella S.A. en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires. El hombre se refería al sistema de pago, que dependía de que cada día recolecten unos 14 mil huevos y hagan tratamiento al excremento de las gallinas. La denuncia quedó radicada ante la jueza de Garantías Nº 2 de San Isidro, Graciela Sione.

El fiscal Juan José Maraggi encabezó aquel allanamiento, en el que descubrió a 30 personas, entre ellas 20 niños, “en situación de servidumbre y bajo condiciones insalubres” en la granja Mimosa III. La proveedora de huevos, informó el fiscal, “electrificaba el perímetro por la noche” para que nadie saliera ni entrara. En cada galpón trabajaba “de 7 a 21 todo un grupo familiar, incluso niños de cinco a diez años” y cada familia cobraba 800 pesos. Por entonces, el fiscal enumeró delitos como “reducción a la servidumbre”, “privación ilegal de la libertad” e “irregularidades al respecto de la documentación de los empleados”.

El 10 de agosto, cuando se celebraba el Día del Niño, Página/12 acompañó a los integrantes de La Alameda a recorrer “La Fernández”, otra de las granjas de Nuestra Huella. Allí se detectó la presencia de niños trabajando. Se presentó una nueva denuncia pero el fiscal Maraggi se declaró incompetente y envió el expediente al juzgado federal de Zárate-Campana.