jueves, 2 de junio de 2011
Los “indignados”, las nuevas víctimas del neoliberalismo
Los “indignados”, las nuevas víctimas del neoliberalismo
La periodista catalana Anna Sánchez, explicó los diferentes matices y planteos de los “indignados” frente a la sociedad ibérica
Mientras que en España los jóvenes, desocupados y víctimas de la crisis económica debaten si continuar o no con las movilizaciones, en la Argentina, la periodista catalana Anna Sánchez en una charla con alumnos de la Facultad de Periodismo, explicó cuales son los principales planteamientos de los “indignados” frente a la sociedad ibérica.
Sánchez sostiene que la crisis es política porque hay una pérdida de confianza por parte de la mayoría de los españoles hacia la clase dirigente, y por que los dos principales partidos políticos: el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han hegemonizado el dominio del poder desde la restauración democrática; instaurando sin diferencias, el modelo neoliberal.
Por ejemplo, en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a raíz de la crisis que había estallado en el mundo en el 2008 propuso, después de presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de las principales potencias del mundo, una batería de medidas neoliberales que recayeron primordialmente sobre los sectores más desprotegidos del país (jóvenes, jubilados).
Es por esto que dichas medidas impuestas por el gobierno socialista tuvo desastrosas consecuencias para España: como el aumento del número de desempleados (llegando al 22% según el diario La Nación) siendo este índice de “parados” casi el doble del promedio de los 16 países de la zona euro (10% de la población activa en febrero) y de los 27 de la Unión Europea (9,6%).
A su vez, el historiador de la UNLP, Claudio Panella, afirmó que las causas del estallido de las protestas no solo se debieron a la crisis económica sino a diversos factores: la publicación del libro ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel, a la problemática de la "generación ni-ni" (jóvenes que no trabajan ni estudian) y al fenómeno regional de las revoluciones y de las protestas producidas en el mundo árabe, en Grecia e Islandia en el 2008.
En este sentido Panella hizo un paralelismo con la crisis argentina en el 2001, señalando que el modelo neoliberal de Argentina tuvo las mismas consecuencias que las que hoy se pueden vislumbrar en España, con las masas de desempleados “indignados” quienes han perdido la confianza en los políticos; reclamando éstos la participación directa en las decisiones.
Hessel afirma en su publicación que la crisis generó una reacción liberal “ortodoxa” que puso fin al estado de bienestar impuesto en la mayoría de los países de Europa desde 1945 y que actualmente pone en peligro los derechos básicos conquistados después de larguísimas luchas por parte del pueblo: vivienda, trabajo, cultura, salud, y educación.
Es por esto que los jóvenes, influenciados por Hessel, quienes están movilizados bajo el lema “democracia real ya” condenan este modelo impuesto en el país y Europa, y entre otras cosas exigen: que se prohíban los rescates a los bancos que hacen fallida y que se tenga en cuenta el derecho a la vivienda de todos las personas y que dicho derecho no este manejado por entidades financieras.
Por otra parte los “indignados” cuestionan la actual estructura política que permite que candidatos imputados por corrupción participen en las elecciones municipales (caso Camps del PP). Anna Sánchez señala que el movimiento es “apolítico”, por que “es abierto a todo el mundo” y que no distingue a las personas por sus ideologías.
La periodista fue becada por el gobierno de Barcelona para trabajar en el centro “Casal catalán” local y cumplir la tarea de programar y organizar actividades de difusión de la cultura de esa región y gestionar las redes sociales de la institución.
Marcelo Bianchi
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario