viernes, 4 de diciembre de 2009

Identifican al cuerpo de un delegado de la fábrica Rigolleau desaparecido durante la dictadura

Se trata de Manuel Coley Robles, un delegado sindical que fue secuestrado el 27 de octubre de 1976 en su casa de Quilmes, cuando estaba cenando junto a su esposa y sus pequeños hijos.
El cadáver fue identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Este viernes se anunciará este tema oficialmente a las 11.30, en una conferencia de prensa en la Sala de Acuerdos de la Sala II de la Cámara Federal porteña, en Comodoro Py.

Allí estarán el camarista Horacio Cattani, encargado de las actuaciones relacionadas con la búsqueda de la verdad y destino final de las personas desaparecidas durante la dictadura militar, acompañado por familiares de la víctima y el embajador de España, Rafael Estrella.

Según anticipó Cattani en un comunicado, Robles había nacido el 29 de junio de 1934 en la ciudad española de Barcelona y era delegado sindical de la empresa Rigolleau de Berazategui.

Según testimonios que se presentaron en el "Juicio por la Verdad" de La Plata, Robles fue llevado a distintos centros clandestinos de Detención, entre ellos el "Pozo de Quilmes".

Entre los años 2006 y 2007 los expertos del EAAF trabajaron en el Cementerio Municipal General Villegas de la ciudad de Isidro Casanova, en el Gran Buenos Aires, en el contexto de la "búsqueda de la verdad", porque se creía que allí habían sido depositados como NN los restos de cientos de desaparecidos.

Entonces se pudo determinar que Robles era una de esos muertos: había sido enterrado el 5 de febrero de 1977, con múltiples heridas de bala en distintas partes de su cuerpo, se explicó.

Así lo determinó en octubre pasado un informe del EAAF tras la comparación de los datos genéticos y se lo reportó ante la Cámara Federal de la Capital Federal.

Esta es la primera vez que la Justicia argentina, con la cooperación del Equipo Argentino de Antropología Forense, identifican los restos de un ciudadano español desaparecido en Argentina, se destacó.

Aunque las cifras no son exactas, podría haber cerca de 100 ciudadanos nacidos en España y más de 2.000 de origen español desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina
http://www.realidadweb.com.ar/detalle.php?id=695

No hay comentarios: